En la tarde de este miércoles, luego del acto del Día del Trabajador, el referente de SOIVA Marcelo Lombardo dio su opinión con respecto a lo sucedido expresando que "los momentos tienen que ver también con las señales que se dan y hoy vivimos en la ciudad también un hecho que por lo menos queremos llamar a la restricción. Después de muchos años, más de 30 años, que en el acto del primero de mayo la voz de los trabajadores estaba presente, hoy hubo un acto del 1° de mayo en la ciudad donde la voz de los trabajadores no se pudo escuchar. Me parece que también marca un cambio de época, parece ser que a los trabajadores nos quieren silenciar".
Lombardo explicó que se hace muy difícil conmemorar y honrar la memoria de los trabajadores cuando casi como una "provocación", en el día de ayer en el Congreso se dio la media sanción de una reforma laboral que no aporta ningún beneficio a los trabajadores sino que, por el contrario, implica pérdida de derechos, por lo que sienten tristeza, bronca e indignación por la situación. Por eso invita a llamar a la reflexión, y comenta que van a seguir expresándonse en los lugares donde se pueda.
El referente explica que es difícil focalizarse en el festejo y abstraerse del momento que se está atravesando, donde las dificultades se notan y las preocupaciones crecen. Por un lado, es un momento de conmemoración, donde se honra la memoria de los trabajadores y dirigentes que durante la historia han trabajado por los derechos y condiciones dignas de trabajo e incluso han pagado con su propia vida esta lucha. Por otro lado, es un momento de celebración porque se celebran esas conquistas que se fueron alcanzando. "Y un tercer eje, tiene que ver con que es una fecha emblemática en la que los trabajadores entendemos que tenemos el derecho de fijar nuestra postura ante la realidad que se vive, el momento en que uno tiene la oportunidad para marcar cuál es la mirada del trabajador sobre las condiciones generales que está viviendo, es el momento donde uno puede marcar qué es lo que nosotros sentimos que está bien y que está mal dentro del contexto de la sociedad como para poder, por lo menos, indicar lo que nosotros entendemos que debería ser el rumbo de las decisiones políticas" expresó el dirigente.
Reorganización
Desde SOIVA se explica que han aprendido que los procesos de crisis se sobrellevan siempre y cuando haya unidad en la acción, en la concepción, cuando haya compromisos y esfuerzos compartidos, actitudes solidarias y organización. A nivel político hay una crisis de representatividad que se traslada a las instituciones y el Sindicato no es ajeno a eso. Por este motivo, desde el lugar y el rol que deben ejercer como dirigentes, llamar a las bases para trabajar, para promocionar nuevos dirigentes, porque la lucha exige eso y la organización también. "Una renovación que tiene que ver con fortalecer las ganas, los deseos de seguir trabajando y, por supuesto, siempre decimos los viejos no se tiran por la ventana, así que teniendo nosotros también un rol ahí de acompañamiento, tratando de aportar la experiencia que casi sin darnos cuenta uno va adquiriendo. Los años no son en vano, creo que eso nos ayuda, pero bueno, creo que la fuerza joven es necesaria para poder también atravesar este momento" comentó el secretario general.
Situación actual del sector
Marcelo Lombardo se explayó diciendo que la industria del vestido es una de las que más rápidamente "es afectada por los procesos de crisis, de la misma manera es una de las que más rápido sale cuando se empiezan a dar los procesos de recuperación. Hoy, estamos en un escenario de crisis creciente que se empieza a manifestar como sucede históricamente, empezamos a tener caídas muy importantes de los niveles de producción y eso deriva en reducciones de jornadas laborales, suspensiones y lamentablemente, en despidos".
Dentro del escenario nacional hay extrema preocupación, "porque nuestra industria tiene una característica que es la fragmentación en pequeñas unidades productivas que hace muy difícil poder controlar a todas, poder negociar con todas. Entonces empieza a darse como un desmanejo general de situaciones donde cada uno actúa como le parece sin respetar lo que es la legislación y poder seguir cada uno esos procesos se torna realmente difícil. No hay espacio físico a veces, o espacio de tiempo para poder enfrentar esas situaciones por lo cual también desde el ámbito nacional nosotros desde nuestra federación en conjunto con la Cámara de la Indumentaria estamos analizando por ahí el trabajo para llegar a un acuerdo, que de alguna manera ponga un piso de negociación para que nadie se extralimite y quiera negociar cualquier cosa así que estamos en ese proceso. Es un proceso ingrato porque en realidad no se trata, no se discute ningún beneficio sino por ahí lo que discutimos es el menor perjuicio posible" concluyó Lombardo.