La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (Cedol) publicó su primer libro técnico enfocado en la relación de la industria con el medio ambiente, titulado Logística Sustentable en Argentina. La obra es el 13° título de carácter técnico desarrollado por las empresas del sector y que, a lo largo de estos años, abarcó diversos temas.
Los contenidos de esta nueva publicación fueron elaborados por profesionales de las empresas asociadas que participan en el departamento de Ambiente y Sustentabilidad de Cedol. Entre ellas, figuran, Andreani, Celsur, Loginter, Gefco, Grupo Cargo, Tradelog y Zarcam.
El libro aborda, entre otros temas, la sustentabilidad en empresas de logística, el impacto de los hábitos de consumo en el sector, las acciones para mitigar el efecto de la "Huella de Carbono" en el transporte y distribución, y la relación que existe entre la logística y las comunidades donde esta se desarrolla.
Luis Alberto Ulla, cofundador y director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (Iarse) y coautor del nuevo título, se explayó sobre la importancia de crear conciencia y fomentar el entusiasmo en temas que giren en torno a la sustentabilidad y de las exigencias actuales del mercado en relación a esta temática.
Al respecto, dijo: "La sustentabilidad pasó de ser algo deseable, a importante y por último a necesaria. Hoy en día es un requisito de competitividad y el foco está puesto en la trazabilidad", expuso Ulla. "La logística es la forma de tomar decisiones y hay que entender que todo lo que hacemos impacta en 360º, por lo que es primordial identificar oportunidades y riesgos para poder pensar en estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable", agregó.
Conciencia
Por su parte, Vanesa Ruggiero, gerenta corporativa de RRHH y Sustentabilidad de Tradelog SAU, explicó: "La transición a lo sustentable requiere una gran inversión. Debemos implementar un sistema para convertir a las empresas de logística sustentable en defensora del ambiente, ya que desde ella se puede reducir el daño ecológico y todo lo que conllevan las famosas 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Se puede generar una conciencia ambiental y eso es muy importante, ya que una empresa sustentable crea clientes fieles y una sinergia entre ellos y la organización".
José Luis Bertevello, director de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo en Gefco, dijo: "Hay que mirar a lo sustentable como un proceso y concebirlo desde el primer momento, desde la primera acción. Las personas son el motor de cambio de las organizaciones por lo que es de suma importancia generar conciencia". El ejecutivo agregó: "La sustentabilidad, si la diseñas desde un buen cimiento no debe ser costosa. La naturaleza nos está pasando factura por lo que debemos tomar acción".
Logística Sustentable en Argentina se descarga de forma gratuita en www.cedol.org.ar.