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"Lo que más nos ocupa y pusimos el esfuerzo es el problema de las rutas"

Enrico fue consultado por CASTELLANOS acerca de muchas obras necesarias para la ciudad.
Crédito: D. Camusso

El ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, estuvo en Susana el martes último para la apertura de sobres para la red de agua potable en la que se presentaron 12 empresas. También brindó definiciones importantes sobre distintas obras para la ciudad de Rafaela, en el marco de una conferencia de prensa.
"Lo que más nos ocupa y en lo que más pusimos el esfuerzo desde que arrancamos es el problema de las rutas. El estado de la red vial es tremendo, lo mal que se encuentran las rutas nacionales y provinciales. Cuando asumimos, armamos siete equipos de obra en la reparación de rutas, dos al norte de la provincia, tres al centro y dos al sur. Justamente, hoy pasé por uno de esos frentes, una de las ofertas que está trabajando es la Ruta 62. Es para hacer lo más elemental que era reparar la cantidad de pozos intransitables que había en algunos tramos de rutas", dijo.
Agregó: "El Departamento Castellanos no es la más perjudicada, hay otras zonas que están en muy peor estado como el norte y el sur. Pero en toda la provincia hay que hacer la obra de reparaciones. También empezamos a detectar necesidades nuevas de reparaciones de rutas, por ejemplo, estamos trabajando en el acceso a la localidad de Lehmann, que tiene todo roto. Estamos por empezar en breve una obra muy esperada, la Ruta 20 está destrozada, que conecta Zenón Pereyra con Esmeralda. Se retomó el trabajo de la Ruta 70, que venía con temor; es la obra más cara que tiene Vialidad Provincial. No se va a continuar el proyecto tal cual estaba pensado, que era de tres carriles y banquinas asfaltadas, pero eso nos permite terminar la obra. Están trabajando recién frente al Jockey Club y también cerca de la Avenida Fanti. Vamos a construir el Camino 6, que es una obra dentro de Rafaela muy importante para el área industrial".
También "se está retomando en estos días una obra importante que es la Ruta 4 entre La Pelada y María Luisa, que tuvo sus problemas con accidentes importantes. Más al norte por Ruta 4, hay tres puentes de tres arroyos que vienen bajando del Departamento San Cristóbal, que vamos a hacer los puentes nuevos. Estamos gestionando con la Nación las obras de rutas nacionales, que no son menores como la Ruta 11, que está en un pésimo estado, la 33 y la 34, que se retomaría y estamos en contacto con la empresa. Lo importante es que lo más urgente es la obra vial para el Gobierno de Santa Fe".
Planta depuradora
Por otro lado, el funcionario abordó la obra de ampliación de la planta depuradora de cloacas de Rafaela: "Es cierto el parate de toda la obra pública nacional que el Gobierno Nacional dijo. A nivel nacional hay 9.000 obras, pero solamente van a quedar cerca de 2.000; el resto se paralizan todas. En Santa Fe el Gobierno Nacional plantea solamente avanzar con 10 obras. Además de las rutas, que es lo que más le pedimos, el mantenimiento de las rutas nacionales como la 178, la 11, la 33, la 34 y la Autopista; dentro de esas 10 obras están 3 en materia sanitaria, cloacas y agua potable. Las plantas potabilizadoras de Santa Fe y de Rosario, y la planta de líquidos cloacales de Rafaela. Esas son las obras que el Gobierno Nacional financiaría", remarcó Enrico.
El nuevo Hospital de Rafaela, una prioridad de la Provincia
En otra parte, Enrico hizo referencia a la finalización de nuevo Hospital de Rafaela: "Es la obra más importante que el gobierno de Pullaro está llevando adelante entre las 251 obras que tenemos y esperamos a llegar a 380 a fin de año. Va a ser un orgullo de esta región tener el hospital más moderno del centro del país, un hospital de alta complejidad que cuadriplica los niveles de internación, cuatro puestos de terapia intensiva, tres pisos de internación y la mayor tecnología. Es un esfuerzo enorme que está haciendo la Provincia. Los plazos para la culminación de esa obra son en este semestre que está empezando y en octubre estaríamos terminando la obra civil. A partir de ahí, empieza a traspasar la obra al Ministerio de Salud para que realice las pruebas en el Hospital, para que se hagan las pruebas en vacío y de gases. Que vaya preparando la migración del viejo Hospital de "Jaime Ferré" al nuevo Hospital con el equipamiento personal que tiene que tener. Lo que va a ser seguramente el año que viene, el primer semestre de 2025, es traspasar los pacientes, que se hace una tarea compleja con ambulancias".
Sobre el "Progresar"
Ante la consulta sobre el plan habitacional "Progresar", que prevé 48 departamentos en el barrio San José (se venía construyendo con fondos nacionales, falta un 20% y ahora está paralizado), el funcionario provincial aclaró que "son obras que deberían retomarse porque están próxima a su finalización. Se estaban construyendo 819 viviendas en algunas localidades de Santa Fe; algunas la vamos a concluir como Provincia y otras las tendrán que continuar los municipios y las comunas".

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