Así lo precisó el Director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, Iván Acosta, quien además expresó la preocupación que genera en todos la falta de señales claras.
Los cambios en la dirección económica de Argentina, que configuran una mezcla entre el asombro y la preocupación de casi todos los sectores -por no decir de todos- profundizan un clima de incertidumbre que terminó de afirmarse en los números negativos que los mercados tuvieron en la jornada de ayer.
Con un monto operado que fue récord para lo que va del 2022, por más de USD 1.000 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central volvió a perder reservas por su participación cambiaria.
Tras el convulsionado fin de semana político, que derivó en el cambio de nombre en la cartera económica, la ausencia de un mensaje contundente por parte del Ejecutivo Nacional sigue trasmitiendo intranquilidad dentro y fuera del país.
"Sin dudas que la situación de incertidumbre que se vive hoy nos genera mucha preocupación; lo peor que le puede pasar a la economía es contar con altos niveles de inestabilidad, falta de confianza, porque claramente esto hace que quienes tienen que tomar decisiones de inversión, de generar empleo y demás, frena todo y lo deja en suspenso, adopta estrategias de cobertura, de protección y eso se transforma en un círculo vicioso que no beneficia a nadie", precisó el Director Ejecutivo del CCIRR.
"Entendemos que lo que ha sucedido el fin de semana, el mero cambio de un Ministro de Economía no soluciona nada, sino que creemos que se deberá apostar por un cambio de rumbo, dar señales claras y fundamentalmente de previsibilidad. Un principio básico en economía, es como dije antes la generación de confianza, el nivel de expectativas hacia adelante, porque en la medida en que haya altos niveles de incertidumbre todo el mundo trata lógicamente de cubrirse, y esto en muchos casos trae aparejada la especulación que termina impactando al fin y al cabo en el poder adquisitivo del asalariado, del que tampoco tiene trabajo y eso después redunda en un menor nivel de actividad. Reitero, en un círculo vicioso", explicó Acosta.
El dirigente, dijo que "el panorama es complejo porque entramos en una dinámica recesiva, en donde nadie sale ganando. Sin ser experto en nada, me parece que las decisiones que se tomen de aquí en más necesitan respaldo político de todos los sectores, de manera tal de lograr o garantizar algo de estabilidad en los próximos meses, que todos podamos construir expectativas positivas, y a partir de recibir señales claras reconstruir la confianza y poder bajar la inflación".
En torno a ese aspecto, la inflación, Acosta indicó que "hoy se alimenta el proceso inflacionario de todas las acciones de protección y cobertura que toman los diferentes agentes económicos. Todo el mundo, desde el empresario hasta el trabajador intentan proteger los ahorros, su inversión, su negocio y en esa dinámica no hay chances de avanzar".
¿Qué pasará con el acuerdo con el FMI?
El Director Ejecutivo del CCIRR, al ser consultado sobre si existen dudas respecto al sostenimiento del acuerdo con el FMI, a partir de la asunción de Silvina Batakis, respondió que "entiendo que el objetivo que se ha planteado la nueva Ministra es sostener el acuerdo y tratar de cumplir con las metas establecidas: Ahora habrá que ver como se compatibiliza con las políticas que se necesitan tomar para estabilizar la economía. A mi modo de ver una cosa va de la mano con la otra, con lo cual esperemos que esas metas logren cumplirse en un marco de certezas y solidez".
En modo stand-by
Acosta manifestó que "pensamos con una cabeza en modo stand-by, en modo defensa, que no es la que todos quisiéramos. El empresario argentino ha demostrado en toda su historia resiliencia, capacidad de adaptarse, pero sin lugar a dudas que pensar hoy en el largo plazo es muy difícil. Nosotros veníamos con muy buenos niveles de actividad en muchos sectores, con empresas que han invertido y que lo siguen haciendo, con generación de empleo, pero que probablemente todo este esfuerzo se vea afectado, se vea resentido".
En ese sentido indicó que "un poco por todo esto de las restricciones cambiarias que afectan el proceso de importaciones, ya que la mayoría de los procesos productivos requieren de importaciones y hay empresas que están teniendo muchas dificultades. Hay casos en donde tenían pedidos de insumos, piezas o equipos embarcados, estaban viniendo y se les cayó la financiación con lo cual han tenido que reordenar toda esa operación generando un sinfín de inconvenientes: se paraliza la producción, se postergan los pedidos".
Finalmente, el representante del CCIRR dijo que "toda esta incertidumbre que hay esta semana con la cotización del dólar hace que no haya lista de precios, nadie quiere vender porque no se sabe a cuanto podrá comprar más adelante y por ende a que costo va a poder reponer la mercadería. Este escenario genera toda una situación en la que nadie decide hacer nada hasta tanto esto no se esclarezca, no se acomode. Necesitamos que la economía se mueva y estamos en un sentido contrario", puntualizó Acosta.