Llegaron los primeros fríos del año y la baja de temperaturas afecta en la salud de la gente porque llegan junto a las enfermedades típicas de esta época, que afectan a las vías respiratorias, tales como gripe, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía.
Esto ya se ve reflejado en el sistema de salud local, donde ya hubo un incremento de las consultas, tanto de adultos como de niños, y de las internaciones; según reveló el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Ante este panorama, el profesional de la salud indicó que "es importante que, llegadas estas épocas de disminución de temperatura, estemos alertas a los signos de cualquier patología respiratoria en niños, adultos mayores y personas con comorbilidades".
Los niños y adultos mayores son especialmente vulnerables a este tipo de enfermedades, por lo tanto son más proclives a contraerlas, sobre todo si están a diario en contacto con otras personas, dado que su sistema inmunológico posee menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia.
Al respecto, Scarinci destacó que por eso es importante que, en primer lugar, se mantenga el calendario de vacunación al día, principalmente en los menores. Además, para prevenirse de contraer alguna patrología, hay que "cuidarse de las bajas temperaturas, abrigarse, evitar sobreexponernos al frío y, ante cualquier síntoma respiratorio, realizar una consulta temprana".
Los síntomas respiratorios típicos son fiebre, tos, rinitis, secreciones respiratorias, dificultad respiratoria; explicó el profesional. En esa línea, remarcó que ante síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria es importante hacer una consulta temprana.
Respecto a los internados, contó que afortunadamente no se presentaron casos graves, sólo lo esperable para la estación, que se repite cada año. "Nos venimos preparando sabiendo que el invierno es una época de alta demanda, entonces se adecúa el sistema para poder dar respuesta", expresó.
Dengue: estabilización de casos
Por otra parte, el Dr. Scarinci se refirió a una enfermedad que sigue presente y que se viene registrando desde hace semanas: el dengue; que ya suma 1.381 diagnósticos positivos en la ciudad, según confirmaron ayer desde el área de Salud a CASTELLANOS.
Con la llegada del frío se esperaba que la reproducción del mosquito decrezca; sin embargo, Scarinci explicó que las temperaturas todavía no son lo suficientemente bajas para que eso pase, por lo que llamó a seguir con los cuidados: evitar la picadura y la reproducción del mosquito.
En cuanto a los casos, contó que luego de los grandes registros por diarios que se daban semanas atrás, actualmente se está notando una estabilización en la curva de positivos. "Esperamos que, a medida que avancen las semanas, con menores temperaturas esa curva descienda", manifestó.
En ese sentido, reveló que la fumigación espacial ayudó a esta disminución, ya que favorece la eliminación de la población de mosquito adulto que se encuentra volando. Esta es una de las estrategias para evitar la superpoblación de mosquitos; la otra es evitar que la larva crezca, que el mosquito ponga sus huevos, lo cual se puede lograr a través de tareas de descacharrado. "Eso para el control de huevos y larvas se hace el descacharrado, y para el control de los mosquitos adultos volando está la fumigación espacial", cerró Scarinci, haciendo hincapié en las tareas de prevención.