Locales

Llaman a jubilados y pensionados a renovar el trámite para quedar eximidos de la TGI


Deberán acercarse al subsuelo del Municipio local y presentar el certificado de supervivencia para poder mantener la eximición durante el año en curso.





La Municipalidad de Rafaela quiere recordar a aquellos jubilados y/o pensionados que en 2022 y años anteriores estaban eximidos del pago de la Tasa General de Inmuebles, que deben presentar un Certificado de Supervivencia para poder renovar la eximición para el año en curso.
La presentación debe hacerse antes del 30 de enero en el subsuelo de la Municipalidad, según contó el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS. Ante cualquier duda o consulta pueden llamar al teléfono 50200 interno 130.
"Comenzamos el año con muchas llamadas de jubilados y pensionados que recibieron en su domicilio la boleta de tasa; a todos los jubilados que vinieron a tramitar la eximición de la Tasa Municipal les tiene que haber llegado o comunicado telefónicamente un decreto donde dice que cada 30 de noviembre tienen que venir a revalidar la eximición. Solamente presentando el Certificado de Supervivencia. Hay muchos que no lo hicieron, no lo tuvieron en cuenta o se les pasó, lo que hicimos es extender ese plazo hasta el 30 de enero", detalló el funcionario.
Como se menciona anteriormente, todo jubilado y pensionado que ya venía eximido de la tasa pero que recibió la boleta en su domicilio, tiene que acercarse hasta el Municipio y presentar dicho certificado, con eso ya se revalida el trámite y se levanta nuevamente la eximición para que sigan gozando del beneficio de no pagar la tasa durante el año.
La consulta por parte de los jubilados fue respecto a por qué recibieron la tasa si estaban eximidos; teniendo en cuenta que cuando llega, lo hace desde el mes de enero hasta julio, más la semestral y la anual, entonces se encuentran sorprendidos. "Les dijimos que no paguen, que llamen por teléfono que nosotros les vamos a dar todo tipo de respuestas", aseguró Rivas.
Aquellos que todavía no han presentado el certificado y que no tienen la eximición, pueden hacerlo, los requisitos básicos son: ser mayores de 60 años y ser jubilado o pensionado que no esté en actividad; o jubilado o pensionado que no tenga jubilación. "Lo importante es que no superen los tres haberes mínimos, nacional o provincial, el que mayor fuera, y que el titular no tenga más de una vivienda. Después se tiene que presentar en el subsuelo del Municipio donde le van a explicar todo, se hace una evaluación, se eleva a Fiscalía -que busca todos los datos que tiene que buscar- y después se dictamina si se le exime o no. En caso de que se exima se comunica y se le envía el decreto; y en caso de que no, también se le comunica y se explica por qué", explicó.
Cabe destacar que un jubilado o pensionado, siendo eximido de la tasa, dependiendo del barrio y zona en la que viva y teniendo en cuenta que hoy una tasa promedio está en 1.500 pesos, se ahorra entre 12 mil y 15 mil pesos anuales.





Foto: D. Camusso


Inmuebles Jubilados locales pensionados TGI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web