Rafaela será una de las ciudades beneficiarias con un centro que estará ubicado en calle América 1310, entre 14 de Julio y Ramón y Cajal, barrio Nuestra Señora del Luján.
A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se puso en marcha la "Red de Infraestructura del Cuidado", con foco en la salud, los géneros y la niñez.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación y de diferentes provincias, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, desarrollará en una primera etapa, las licitaciones de los primeros nueve CDI. La inversión de estos centros supera los 330 millones de pesos, y cuentan con un plazo de ejecución de 240 días.
Estos nuevos espacios educativos para la primera infancia se ubicarán en diferentes localidades, tales como Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, y Cañada de Gómez. Asimismo, están proyectados para licitarse, en una segunda etapa, en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.
La licitación en nuestra ciudad
En la mañana de este lunes se llevó cabo la licitación para el CDI Rafaela, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 37.477.957,82 y que tiene como objetivo igualar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades sociales y de acceso a estos espacios de cuidado.
Presidió el acto el gobernador Omar Perotti, quien estuvo acompañado por el intendente Luis Castellano; el senador nacional Roberto Mirabella; el senador provincial Alcides Calvo; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitad, Silvina Frana; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el concejal Jorge Muriel; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el subsecretario de Salud, Martín Racca; el presidente del barrio Luján, Fernando Lionetto; autoridades provinciales y municipales, representantes de empresas y asociaciones civiles.
El intendente Luis Castellano ponderó el trabajo que vienen realizando los integrantes de las comisiones vecinales, el trabajo que han hecho en la pandemia para contener a una importante cantidad de niños que no encontraban la posibilidad, junto a sus familias, de llegar a fin de mes.
"En un barrio donde no hay jardines municipales, donde se necesitaban estos espacios de contención hoy podemos ver plasmada esta licitación que le va a permitir a muchas familias dejar a sus niños en un lugar seguro, al resguardo de un proceso educativo confiable. Esto lo asocio a la vecinal porque el presidente y todo su equipo están dedicados a los niños, tanto en el tema alimentario, en el educativo y en el deportivo con sus escuelitas. Lo quiero atar a la posibilidad de trabajo y empleo porque nosotros hemos medido en la ciudad y hemos presentado hace 2 semanas el informe del desempleo. La buena noticia es que comparado con el del 2019, en el reporte del 2021 vemos que el desempleo bajó de 9.1 a 8.2. Esto quiere decir que la economía, la producción va empezando a crecer y van generando puestos de trabajos. Pero cuando miramos de ese 8.2% quiénes son los desocupados, vemos que el 60% son jóvenes menores de 30 años, y el 63% son mujeres que no han terminado la secundaria. Y ¿por qué lo relaciono con el jardín? Porque hay muchas de esas mamás que quieren terminar la escuela secundaria para poder tener una posibilidad laboral, para poder tener alguna alternativa universitaria en la ciudad y no tienen lugar donde dejar sus niños. Por supuesto que hay jardines privados, pero su costo es imposible de afrontar".
En tanto, recordó que "no quiero dejar de hacer mención de que hace poco tiempo licitamos el jardín del barrio Belgrano. Hacía más de 12 años que no abríamos una licitación de jardines de infantes. Esto habla a las claras de lo que implica hoy tener respaldo gubernamental y apoyo del Gobernador y de todo su equipo para que Rafaela tenga todo lo que se mereció y que durante mucho tiempo le fue negado".
Las empresas que presentaron pliegos licitatorios para Rafaela, con un presupuesto oficial de $ 37.477.957,82, dos fueron las empresas que presentaron pliegos licitatorios. Ofertas
Se presentaron dos ofertas para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, en Rafaela: Tecnología Aplicada SRL, que cotizó por $ 49.455.000 y Iglesias Mario que lo hizo por $ 55.325.729. El presupuesto oficial fue fijado en $ 37.477.957 (calculado a valores de marzo 2021).