La llegada de la Navidad suele poner en aprietos a más de una persona en lo que se refiere a la elección de los regalos para los más chicos y una solución a ese problema pueden ser los libros, que además de ser un presente para las Fiestas de Fin de año permiten incentivar el hábito de la lectura en el público infantojuvenil.
¿Juguetes? ¿Ropa? ¿Qué le gusta? Cuando el año llega a su fin y el 24 de diciembre se acerca, surgen miles de preguntas para poder definir qué se le regala a hijos, sobrinos, nietos o ahijados.
Los libros pueden ser una opción a tener en cuenta y que aportará beneficios en el crecimiento de los niños, ya que favorecerán su desarrollo personal e intelectual.
Leer es construir sentido, encontrar significados, ampliar la imaginación, descubrir palabras, generar vínculos, desarrollar capacidad de comprensión e interpretación, entre muchas otras cosas.
La lectura es un hábito creado día a día y en épocas donde los dispositivos electrónicos forman parte cotidiana de la vida de los niños, es importante y beneficioso estimular activamente el contacto con los libros, como una puerta que invita a descubrir un mundo nuevo.
Uno de los sectores con gran dinamismo dentro del mundo editorial se registra en lo que refiere al público infanto-juvenil: la mayor cantidad de ediciones se hace hoy en la Argentina para este universo de lectores.
Por eso, las librerías apuestan a atraer a parte de los que buscan regalos para hacerle a los más pequeños en estas Fiestas. Con una amplia variedad de precios, puede hacerse un bonito presente que cultivará la imaginación de los niños.
¿Qué títulos ofrecen las editoriales?
Niño Editor recomienda para estas Fiestas "Todos a dormir", escrito por la sueca Astrid Lindgren e ilustrador por su coterránea Marit Törnqvist: este libro es una invitación poética a sumergirse en el misterio de la noche y del sueño. Ideal para leerselo a los niños antes de dormir.
"Con un lápiz: una historia del 1 al 12", del italiano Fulvio Testa, muestra cómo la imaginación y la creatividad juegan y se entrelazan con los números para dar vida a este cuento lleno de aventuras emocionantes que llevarán hasta un tesoro: sólo se necesita un lápiz.
Publicado por primera vez en 1982, este libro se suma al cuidado catálogo de rescates literarios de Niño Editor, sello que también ofrece como posibilidad para esta Navidad La Serie de Max, una pequeña colección de libros cartoné para deleitar a los más pequeños con la pluma de la sueca Barbro Lindgren y las hermosas ilustraciones de Eva Eriksson: está integrada por El chupete de Max; El osito de Max y El coche de Max.
Por su parte, Lecturita recomienda la novedad de "Siempre Navidad", de Desirée Acevedo y con ilustraciones de Sara Sánchez: relata la historia del pequeño conejo Tito, quien se maravilla ante la llegada de la Nochebuena y se hace una pregunta en medio de los preparativos para la cena familiar.
Además, ofrece como opción el "Combo Navidad", cajas especiales con libros y muchas sorpresas que invitan a disfrutar en familia, a leer y a crear grandes recuerdos: en esta oportunidad incluye dos libros especialmente seleccionados, que se puede combinar para hermanos; un pinito de cartón para colorear; origamis y muñecos navideños para armar; una carta con consejos sobre la literatura en la infancia; y todo envuelto en un adorable packaging navideño.
Siguiendo la línea festiva, Bianca Ediciones lanzó recientemente "Cómo engañar a Papá Noel", escrito por la destacada autora infantil Magela Demarco e ilustrado por Vale Ravecca.
La novedad editorial cuenta la historia de Joaquín, un niño que se apura a escribir una carta para dejarle en el arbolito a Papá Noel.
Pero, hay un pequeño (o gran) problema con su misiva: contiene algunas mentiras. Los duendes que ayudan a Papá Noel a repartir sus regalos se dieron cuenta de que Joaquín no fue deltodo sincero a la hora de escribir la carta.
Si hay mentiras, no hay regalos, piensa el niño. ¿Se le ocurrirá algún plan a Joaquín para despistar a los duendes? ¿Recibirá o no recibirá sus regalos en estas Fiestas?
"Momento Lobo", de la finlandesa Marika Maijala, fue recientemente publicado en la Argentina con hermosas ilustraciones de la autora y la siempre delicada edición de Limonero: cuenta la historia de Lobo, un apasionado de la pintura, pero que no tiene a quien retratar porque vive solo en su enorme castillo.