Sucesos

Libertad para tres de los cuatro imputados en la causa que investiga el Juego Clandestino


Según declaraciones de testigos arrepentidos, miembros de esta banda tendrían estrecha relación con la que llevaba adelante David Perona. ¿Los sucesores? Fiscales sólidos en su investigación aunque los abogados defensores, convencieron al Juez de que las pruebas no son suficientes, y tres de los cuatro acusados obtuvieron la libertad con medidas alternativas. Mientras que uno de los líderes de la banda continuará con prisión preventiva.





En la mañana de ayer viernes se llevó a cabo la audiencia cautelar en el marco de la causa donde se investiga a un grupo de personas presuntamente integrantes de una asociación ilícita destinada a organizar, administrar y explotar juegos de azar no autorizados legalmente, mediante la modalidad online, en las localidades de Rafaela y Vila, en la provincia de Santa Fe; y en Bialet Massé y Villa Giardino, provincia de Córdoba. La misma fue presidida por el Juez de la IPP Dr. Javier Bottero, quien determinó que Osvaldo Delcio López de 56 años deberá permanecer en prisión preventiva sin plazo. Mientras que los restantes imputados, Idelma Susana A. de 67 años, Silvana P. de 39 años y Jorge P. de 48 años, obtuvieron la libertad con medidas alternativas.
Según los fiscales Dr. Guillermo Loyola y la Dra. Gabriela Lema, Osvaldo López junto a Idelma A. fueron acusados de ocupar la jefatura de una asociación ilícita dedicada a la explotación de juegos de azar y lavado de activos con el agravante de la intervención de un menor de edad. En tanto, Jorge P. se encargaba de la gestión del dinero y Silvana P. se valía de su profesión de contadora, para ocultar el origen ilícito de los fondos. 
Cabe destacar que de la Banda ¿sucesora de Perona? hay al menos 14 miembros entre ellas un menor de edad.





¿Cómo inicia la causa?





El MPA señaló que la mencionada asociación ilícita que se dedica a la explotación de juegos clandestinos mediante la modalidad online, tiene la particularidad de que el ámbito de acción es la virtualidad y no las salas presenciales como sí ocurrían con la organización que comandaba el fallecido David Perona. Además a la mencionada asociación, se les atribuye el lavado de activos.
La explotación de la actividad se dio entre el período el 20 de junio de 2020 (fecha que se tomó de anotaciones de la propia Idelma A., donde señaló el inicio de la sociedad con Jorge Peralta) hasta el 31 de marzo de 2022, fecha donde se desarrollaron los allanamientos.
Este grupo de personas asumió diferentes roles, distintos niveles de participación, pero con el fin de darle funcionamiento a la asociación.
Para comprender cómo inició esta causa hay que remontarse a 2020, cuando se desbarató la banda de David Perona. Específicamente en la fecha del 5 de marzo de 2021, donde uno de los imputados en carácter de testigo arrepentido declaró que una persona a quien el denominaba como "flaco", era uno de los vendedores más grandes vinculados al juego clandestino.
Tras las distintas investigaciones que la fiscalía desarrollo, arribó a que el "flaco", es nada más y nada menos que Osvaldo Delcio López. Motivo por el cual López fue allanado en su momento.
Luego, el 14 de junio de 2021, otra testigo, ex pareja de David Perona, en una declaración prestada a los fiscales, hizo referencia a que "Jorge P. junto a su esposa y su hija, continuaban con las actividades vinculadas al juego clandestino, junto con otro imputado a la presente causa, Osvaldo López", explicó el fiscal Loyola durante la audiencia. Atribuyen que López sería el "sucesor de Perona".
Con esas declaraciones, es que se da continuidad a la investigación y arriban a este grupo de más de una decena de personas involucradas entre ellos una menor de edad, que presuntamente integran una asociación ilícita con la explotación de juegos clandestinos online y lavado de activos, pero hasta el momento no fueron llevados ante el estrado judicial.





¿Qué dijo fiscalía?





A Osvaldo Delcio López de 56 años, e Idelma Susana A., de 67 años, se les imputa la causa de asociación ilícita en calidad de Jefe, ocupándose de la organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente; agravado por la intervención de un menor de edad y lavado de activos agravada por pertenecer a una asociación ilícita; todos en carácter de coautores y en concurso real entre sí (arts. 210, 301bis, 303 inciso 2do, 45 y 55 del Código Penal).
La organización habría administrado una página – www.ganaleal2020.com – a través de la cual se podían hacer apuestas clandestinas. La misma organización otorgaba el crédito a los apostadores y hacía las cobranzas. Para los fiscales, parte del dinero obtenido se invertía en la compra y venta de autos usados, que sería la forma elegida para el lavado de los activos generados por la actividad ilícita. También se habrían adquirido divisas extranjeras, y por eso la investigación incluyó el allanamiento a dos conocidas "cuevas" de dólar blue en Rafaela. Los propietarios de las mismas no están incluidos en las imputaciones, pero quedaron bajo la lupa del MPA debido a las evidencias recogidas y no se descarta que sean imputados por otros posibles delitos.
En tanto a S.P de 39 años, se le imputó la causa de asociación ilícita, ocupando el rol de organizadora de la misma, con plena autoridad de decisión y acción. Teniendo pleno conocimiento del origen delictivo del dinero de la asociación, era la encargada del asesoramiento contable con relación a la gestión y administración de los recursos económicos de la asociación ilícita; así como también de las ganancias producidas por los miembros de ésta. A los efectos de simular la licitud de los fondos de la banda desarrolló la estrategia impositiva y bancaria, llevó la contabilidad de la asociación y sus integrantes; determinó las categorías fiscales de los integrantes; las cuentas bancarias que los mismos debían tener con la finalidad de realizar los depósitos de las sumas de dinero proveniente del ilícito; especificando cómo, cuánto y cuándo depositar en las mismas. También, era la encargada de realizar las maniobras tendientes a introducir al circuito de la economía legal dichas ganancias, mediante la utilización de facturas de negocios lícitos de la asociación a nombre de los "jugadores" y de clientes del estudio donde trabajaba, disimulando dichos ingresos a favor de los integrantes ocultando a los organismos recaudadores la ganancia originada con dicha actividad.
Por su parte J.P de 48 años, tomó parte en la asociación ilícita desempeñando un rol de organizador, desarrollaba la tarea esencial de intermediar entre los jefes y la asesora contable. Era el encargado de administrar los recursos materiales (bienes y dinero) de la asociación y gestionar las ganancias producidas como resultado de la actividad ilícita de la banda: cobro de cheques, pago de premios, compraventa de vehículos automotores; todo bajo las órdenes de López y Agodino y el asesoramiento de S.P.





El juez de la IPP Dr. Javier Bottero.




¿Cómo actuaban?





Según los representantes del MPA, cada uno de los imputados contaba con una actividad lícita, lo que le permitía utilizarla como pantalla, y explotar los juegos online. De las llamadas telefónicas, surge que cada uno de los miembros de la banda, consultaba cada maniobra a la contadora, ya sean pagos, cobros o simples depósitos. El principal objetivo de la profesional, según surge de la investigación, era la inyección de dinero en el ámbito legal, y transformar dicho dinero ilícito en bienes lícitos, conociendo la actividad ilegal que llevaban a cabo con esto, siempre expresado por los fiscales de la causa. Quienes, además, aseguraron que la contadora, no realizaba una evasión, o dibujaba los números, sino que en todo momento supo de la actividad ilegal.  





Compraventa de autos





En su derecho al uso de la palabra S. P. de 39 años, explicó que "yo nunca tuve conocimiento de la existencia de una actividad ilícita. Conocí a Jorge. P, somos vecinos, sabía que él trabajaba en una empresa de autos, y terminamos haciendo negocios comprando nuestro auto. Tiempo después, nos comenta que había renunciado, pero que iba a continuar con la compraventa de autos en forma particular y vino a pedirme asesoría contable sobre ello. Cuando le explico los costos, me dijo que no quería asumir esos costos, y que quería iniciar con un monotributo simple. Al tiempo Jorge P. me presenta unos colegas de él, que se dedican a la misma actividad, son Osvaldo Delcio López e Idelma A. Ellos me mencionan que venían realizando las ventas en negro, y facturaban solo un servicio de remisería. Allí les explico los costos que esto representaba para blanquear las ventas, y me aceptan ser Responsables Inscriptos".
"Ellos me cuentan que iban a continuar con la compraventa y que Jorge P. iba a ser un empleado de ellos, encargado de buscar los autos, llevarlos, cargarle nafta y llevarlos a los compradores. Les mencioné que debían inscribirlo, no quisieron y continuó trabajando en negro".
"Jorge P. me pasaba todos los meses una foto de whatsapp con los datos de todos los compradores de autos, la foto del cheque o de la transferencia que habían recibido, siempre les dije que lo que se bancarizaba había que facturar sí o sí".
En referencia a esto último, el MPA en la lectura de las escuchas telefónicas de los teléfonos de los imputados, los datos que Jorge P. enviaba a la contadora no se trataba del listado de compradores, sino de los "jugadores que habían ganado" y que debían emitir facturas a nombre de los jugadores para introducir dinero ilícito al mercado legal.





Resolución





La audiencia tuvo una duración de más de 5 horas y al finalizar los fiscales solicitaron prisión preventiva sin plazo, teniendo en cuenta que los acusados tienen una pena mínima de 6 años y 7 meses sumado al riesgo de fuga, y el entorpecimiento probatorio.
En tanto los abogados defensores, Hernán Domenella, Gerardo Ordoñez, y Federico Scarinzi, todos coincidieron en que las pruebas fueron "endebles" y no son suficientes, en que los acusados cuentan con actividades ilícitas en diferentes rubros y que lejos están de ser millonarios. 
Finalmente, luego de escuchar a cada una de las partes, el Juez de Primera Instancia, Javier Bottero, otorgó medidas alternativas para tres de los acusados, mientras que el restante, quien es sindicado como uno de los jefes de la asociación ilícita, cumplirá con prisión preventiva sin plazo.


juego clandestino sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web