09.40 La decretó en horas de la mañana de este martes la Jueza de la IPP Cristina Fortunato, en favor de Juan Nicolás B., un individuo a quien el fiscal Gustavo Bumaguin había acusado de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; y Portación indebida de arma de guerra. El imputado deberá cumplir medidas alternativas tal como lo propuso la defensa encabezada por los doctores Farías Demaldé y Silvela, quienes aseguraron que su cliente no participó del hecho. Además hubo otras audiencias.
En horas de la mañana de este martes y bajo la presidencia de la Jueza de la Investigación Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares solicitada por el fiscal Gustavo Bumaguin quien el lunes había acusado a Juan Nicolás B., de ser presunto autor responsable de un hecho caratulado inicialmente como Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; y Portación indebida de arma de guerra, por un hecho ocurrido el pasado 26 de abril frente a una vivienda de calle Buffa al 1800 de nuestro medio donde el presunto autor disparó contra los integrantes de una familia que allí reside utilizando un arma de fabricación casera de las denominadas 'tumberas'.
En el comienzo del debate Bumaguin anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva del encartado al entender que se daban todos los requisitos del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Para el fiscal no existen dudas de la existencia del hecho ni de la participación probable del encartado, toda vez que tres hermanos pertenecientes a una misma familia, acertaron a decir que el acusado había llegado ese día a bordo de una moto -dieron diferentes características-; que los amenazó y disparó, escapando luego hacia el norte por la misma arteria.
Agregó que la pena en expectativa en caso de ser hallaod culpable será de cumplimiento efectivo y que existe riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio ya que el individuo no tiene arraigo y tampoco trabajo fijo.
Encendida defensa
A su turno el Dr. Carlos Farías Demaldé junto a el codefensor José María Silvela, señaló que estaba asombrados por ver a su cliente detenido en una causa donde el fiscal tiene tan poco evidencia y que además, con ello solicite la prisión preventiva sin plazos.
Señaló que su cliente no participó del suceso mencionado -"que no dudo que ocurrió"- y aportó testimonios de personas residentes en barrio Güemes que aseveraron que ese día (el 26 de abril pasado) Juan Nicolás B. estuvo en su domicilio comiendo un asado mientras veían un partido del Club Boca Juniors.
Resaltó que durante el allanamiento que realizaron los investigadores en su vivienda de calle Carlos Gardel no secuestraron motos (las víctimas mencionaron al menos tres tipos diferentes); tampoco la 'tumbera' utilizada; ni cartuchos para el arma; ni ningún otro elemento, salvo una remera que tampoco se condice con lo relatado por las personas atacadas.
Finalmente indicó que su cliente sí tiene arraigo (está en pareja con una joven; tienen un hijo y su mujer está cursando un embarazo de once semanas); que sí tiene trabajo -realiza changas junto a una persona que lo corroboró mediante una declaración-; y por último indicó que algo muy importante también para destacar es que no cuenta en veinticinco años con ningún tipo de antecedente.
Por todo ellos solicitó la aplicación de medidas alternativas, situación a la que dió lugar la Jueza Fortunato, indicando que a su entender -al menos por el momento- las evidencias no son todo lo contundentes que se necesitan e instó al fiscal a profundizar la investigación, ordenando entonces la libertad del encartado.
Condena condicional
En tanto también en horas de la mañana bajo la conducción del Juez Javier Bottero, se desarrolló un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, recibiendo un individuo identificado como Ricardo Ariel Morán, afincado en calla Dentesano al 700 de nuestro medio, una condena de tres años de ejecución condicional por ser autor responsable de delitos que fueron caratulados oportunamente como Hurto reiterado; Delitos contra la administración pública; Atentado y resistencia a la autoridad, entre otros.
El acuerdo fue logrado en su momento por la fiscal Fabiana Bertero y el defensor Carlos Farías Demaldé.