En la jornada de ayer, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que fue aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado. De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la nueva normativa de tránsito, que establece que los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso tienen un límite permitido de alcohol en sangre cero a la hora de manejar.
"Estábamos esperando que esto suceda. El año pasado trabajamos en un proyecto de ordenanza que, después, ante la presentación de esta Ley, decidimos postergar, porque entendíamos que era el paraguas que necesitábamos: tener la Ley nacional para que la Provincia adhiera", destacó el secretario de Gobierno local, Jorge Muriel, en diálogo con CASTELLANOS.
Según afirmó el funcionario, a partir de la promulgación, desde la Municipalidad de Rafaela se contactaron con la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonella Cerutti, quien confirmó que, desde la Provincia, ya tienen el proyecto elaborado, a la espera de la publicación en el Boletín Oficial para que el gobernador Omar Perotti proceda a la firma del proyecto y su posterior elevación a la Legislatura para la adhesión a la Ley. "A partir de ahí, se implementará en la provincia y luego en la ciudad de Rafaela", aseguró Muriel.
La iniciativa busca prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de los jóvenes. Claro que significa un cambio de hábito que genera resistencia, y que ya ha tenido mucha polémica y discusión al respecto, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Sin embargo, las estadísticas son contundentes. "Hay muchos accidentes donde los participantes tienen alcohol en sangre, y muchas de las víctimas son personas de 18 a 35 años", manifestó el secretario de Gobierno, y añadió que, aunque los siniestros viales se registran durante toda la semana, son los días jueves, viernes y sábado cuando se amplía la cantidad de accidentes con alcohol en sangre.
La normativa se aplicará a todas las rutas nacionales de las provincias del país. Pero, con respecto a su aplicación en la ciudad de Rafaela, Muriel explicó que se trabajará, fundamentalmente, en la concientización. "Hay que trabajar mucho en la prevención, en la concientización, en la educación. Los chicos tienen bien claro que cuando salen y toman, no hay que manejar. Yo creo que, a veces, nos cuesta un poco más a los grandes que a los jóvenes, por eso hay que trabajar fuerte en la concientización", aseveró Muriel
Los controles y la sanción ya están previstos. Se continuará con controles de alcoholemia todos los fines de semana, variando la modalidad en los diferentes lugares y con la ayuda de la Policía. "Va a costar un tiempo, y vamos a trabajar para que esto sea una transición lo más rápida posible y lo menos traumática", remarcó.
Leé la nota completa en la edición impresa del viernes 5 de mayo de Diario CASTELLANOS.