Luego de dos mandatos de Mabel Eusebio, el 1 de octubre último asumió la presidencia del Colegio de Abogados de la V Circunscripción Joaquín Cordero, siendo uno de los más jóvenes (41 años) e integrante de una familia tradicional de Rafaela porque su papá Carlos "Calaca" también fue presidente del Colegio (2008-2012) y fiscal municipal en la primera Intendencia de Omar Perotti, y su abuelo Virgilio Cordero fue intendente de la ciudad (1973-1976).
El territorio abarca 3 departamentos (Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio) y representa a aproximadamente 700 matriculados, de los cuales 500 (71,43%) están en Rafaela, teniendo delegaciones en las ciudades de San Cristóbal, Ceres y Tostado.
Uno de los mayores problemas son las vacantes existentes en los Juzgados Civil y Comercial de Rafaela de la 2da. y 3ra. Nominación (hace tres años y un año, respectivamente), en la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de la sala 1 hay 2 vacantes (hace más de dos años) y en los Juzgados Civil, Comercial y Laboral de San Cristóbal y Tostado.
"Nunca había pensado ni imaginado ser presidente del Colegio. Desde que me matriculé en 2009 siempre colaboré con el Colegio, primero en la comisión de jóvenes y luego en el Directorio, pero nunca con el objetivo de llegar a la Presidencia. En 2023 me propusieron si quería ser presidente y, obviamente, no lo dudé y acepté, arrancando mi gestión por dos años con la posibilidad de una renovación de dos años más", destacó Cordero en el Programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.
-¿Cuál es la responsabilidad que conlleva este cargo?
-No sólo es un honor presidir el Colegio, sino que conlleva una responsabilidad muy importante porque estamos defendiendo a todos los colegiados de la V Circunscripción, intentando que sea una defensa gremial. La necesidad de unirnos y pelear por el bien común creo que es muy necesario en esta época y el punto de partida está en el Colegio. Mi principal objetivo es defenderlos de la mejor manera.
-¿Recorren el extenso territorio o realizan encuentros virtuales?
-Antes de la pandemia íbamos más seguido, por ejemplo, a Tostado y San Cristóbal. Luego con la virtualidad se fue perdiendo un poco las visitas presenciales, pero creo que son necesarias. A partir de 2025 vamos a intentar hacer las visitas a las delegaciones, que tienen sus realidades y problemas propios, y también similares a las nuestros, para escuchar y tratar buscar soluciones.
-¿Cuáles son los objetivos para los próximos dos años?
-Actualmente, la demanda de los colegas pasa el 100% por dos cuestiones. Por un lado, el tema de las incumbencias profesionales ante el intento que las sucesiones judiciales sean realizadas por los escribanos y otra preocupación son los divorcios administrativos porque se está buscando socavar nuestras incumbencias, que sería una pérdida de trabajo para los colegas y no lo podemos permitir.
-¿En qué consiste el proyecto de los divorcios administrativos?
-El Gobierno Nacional pretende que los divorcios sean realizados en el Registro Civil, lugar donde se celebra el casamiento, pero entendemos que no es viable porque se vulneran muchos derechos de los particulares; no se sale del matrimonio de la misma manera en que se ingresa, cambiando los derechos patrimoniales y la situación de los hijos.
-¿Cuáles serán las estrategias sobre las vacantes judiciales en la V Circunscripción?
-La otra gran preocupación de los colegas son las vacantes judiciales. Hoy somos la Circunscripción provincial con más vacantes en los juzgados y es una demanda de los colegas que con justa razón pretenden que sean cubiertas. La falta de jueces vulnera los derechos fundamentales de los justiciables. Los lineamientos de las estrategias será la misma que venimos manteniendo no solamente con la presidencia de Mabel Eusebio sino también las anteriores. Gestionar ante el Ministerio de Justicia de la Provincia y a los legisladores para que se cubran las vacantes. Si bien se abrió un concurso solamente para cubrir un Juzgado Civil y Comercial, no en los dos que tenemos vacantes; la Cámara de Apelaciones de la sala 1 tampoco enviaron los pliegos para cubrir las dos vacantes. No es un reproche hacia los colegas que son jueces porque hacen lo humanamente posible, pero no pueden resolver tantos expedientes por la gran cantidad. Los jueces que empezaron en los Juzgados de Civil y Comercial de Rafaela de la 1ra. y 4ta. Nominación estaban vacantes hace muchos años con muchos expedientes a fallo más todos los que siguen entrando. Hoy la mora judicial es muy importante en algunos juzgados.
-¿Cuánto tiempo lleva un juicio?
-En el fuero Civil y Comercial para tener una sentencia en primera instancia va de tres a cuatro años. En los juzgados laborales la realidad difiere un poco porque el de la 1era. Nominación está cubierto desde hace muchos años y no hay mucha mora; en la 2da. Nominación hay mora porque el Juez arrancó con un Juzgado que venía vacante desde hacía mucho tiempo con una gran cantidad de causas. En la Cámara de Apelaciones demanda dos o tres años, pero depende de la sala porque la Nº 2 está cubierta y la Nº 1 de tres jueces solamente tiene uno y ahí la demora es muy importante.