Como en casi todos los rubros, la industria del cabello y la belleza está evolucionando. Lo más importante: los deseos y necesidades de los clientes también están en constante evolución.
Para satisfacer las demandas de sus clientes, los peluqueros siempre deben mantenerse informados sobre la última ola de tendencias que se está extendiendo por la industria del cabello y la belleza.
Todos lo sabemos: estar siempre actualizado se siente como una tarea inalcanzable. Sin embargo, este artículo tiene como objetivo brindar una descripción general sencilla de las tendencias relevantes y consejos e información útil:
El Salón digital
La pandemia ha obligado a que muchos rubros deban digitalizarse. Y si bien la peluquería no puede prescindir de lo presencial por razones obvias, es importante que los peluqueros se sumen a la ola digital para agilizar y dinamizar sus negocios.
La digitalización beneficiará a su salón de muchas maneras: los sistemas de reserva digital lo ayudarán a ahorrar tiempo al reducir una gran cantidad de esfuerzo manual, ya que no tendrá que correr al teléfono 10 veces durante una cita.
La confirmación automática de texto y un calendario digital ayudarán a que su salón sea más ecológico al reducir el papeleo, como un calendario de cuaderno y los recibos de las citas.
Otra gran ventaja es que le ayudará a reducir las citas perdidas debido a inconvenientes porque sus clientes pueden reservar una cita en cualquier momento y en cualquier lugar.
Esta fluidez creada a través de este tipo de asistencia digital definitivamente aumentará la satisfacción del cliente.
También se sugiere un enfoque en las redes sociales ya que los nuevos clientes se adquieren de tres fuentes: recomendaciones, publicidad en Internet y redes sociales, principalmente Instagram.
Si aún no ha configurado una cuenta de Instagram: ahora es un buen momento para comenzar a buscarla.
El Spa-Salón
La mayoría de los clientes tienen una vida ocupada y llegan al salón con una importante carga de estrés. Por ello, al momento del lavado, se puede incluir un tratamiento gratuito como cortesía del cuero cabelludo, unos masajes o una terapia exfoliativa para el cuero cabelludo y la piel. Una forma de que se relajen y hacerlos pasar una grata experiencia.
Veremos más de estas experiencias holísticas en los salones de belleza. Los clientes apreciarán sus citas como un momento para relajarse, ser mimados y tomar un respiro de sus aceleradas rutinas diarias.
El peluquero inteligente
Debido a Internet y plataformas visuales como Youtube e Instagram, es más fácil que nunca para las personas buscar información sobre tratamientos para el cabello y participar fácilmente en proyectos de DIY, a veces con más y a veces con menos éxito.
Más que antes, cuando buscan un peluquero, los clientes buscan experiencia y alguien en quien puedan confiar. Por lo tanto, es importante no tener miedo de resaltar sus fortalezas y mostrar sus conocimientos.
La información en Internet a veces puede ser falsa o engañosa. Cuando los clientes acuden a la peluquería quieren estar en manos de alguien en quien puedan confiar, alguien que realmente pueda responder a sus preguntas y sepa lo que está haciendo.
Por ejemplo, es importante proporcionar al cliente información sobre los productos que se utilizan. Hacer de todo el proceso de corte de cabello y peinado algo más transparente. Comentar cada paso que se esté dando y explicar lo que está sucediendo.
Lo primero que quieren los clientes es un experto. Los clientes han dicho que viajarán más lejos y pagarán más por el valor y la experiencia que desean y necesitan. Esto demuestra que los clientes ya no miden el valor por precio. Determinan valor y sienten lealtad en base a la experiencia. Quieren sentir que el tiempo que pasaron en el salón fue beneficioso, productivo y resolvió los problemas con los que llegaron.
El Salón Ecológico
Año tras año esta tendencia sigue creciendo. Nada menos que esperar, ya que la contaminación ambiental y los desechos sólo se convertirán en un problema más urgente con el tiempo.
Actualmente, los clientes se preocupan por lo que es bueno para ellos y lo que es bueno para el planeta. Esto significa buscar productos y servicios alternativos que sean más sostenibles, reduzcan el desperdicio y reduzcan nuestra huella de carbono. En 2021, debemos mostrar a nuestros clientes que nos preocupamos por su bienestar, la comunidad y el planeta".
El concepto de salón ecológico está creciendo mucho en todo el mundo. "Eso significa que más personas están preocupadas por sí mismas y el medio ambiente y que están buscando un producto que contenga menos sustancias químicas.
El Insta-Salón
Si el interior del salón aún no es apto para Instagram, creemos que es importante apuntar hacia él.
Se pueden mostrar buenas imágenes de su lugar de trabajo y, lo más importante, las transformaciones y el trabajo en el cabello de los clientes.
Además de eso, la clientela puede compartir el interior de su salón y su nuevo corte de pelo con sus amigos en las redes sociales.
Los salones más nuevos son estéticamente agradables con muebles modernos y elegantes, e interiores estilizados distintos que son lujosos, acogedores y dignos de Instagram. No obstante, con poco presupuesto, se puede generar un lugar cálido y agradable para recibir a los clientes y hacer de la visita al salón una experiencia personal única.