En su edición impresa del lunes 18 de marzo, Diario CASTELLANOS sacudió la ciudad de Rafaela con una información que sorprendió hasta a las propias autoridades municipales. A partir de una auditoría en el área de Niñez del Gobierno Nacional, se registró un subsidio a la ciudad de Rafaela que, en su denuncia inicial no tendría constatación de la rendición de cuentas.
El establecimiento en cuestión es el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 de barrio Zazpe, que, de acuerdo a la denuncia ejecutada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió fondos que no se justificaron. Este es uno de los cien establecimientos que se encuentran dentro de la auditoría realizada.
La Subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia municipal, Silvina Imperiale, manifestó que el subsidio es real y con cifras millonarias. "Rafaela recibe, por este plan, casi nueve millones de pesos. Los recibe en tres desembolsos que fueron cursados durante 2021, 2022 y 2023", comenzó su explicación la funcionaria.
Los aportes estatales fueron semestrales y de acuerdo a las autoridades locales, la primera parte del dinero se utilizó "para comprar algunos bienes de uso y reparar otros bienes»; en tanto que el resto del dinero se usó «para llevar adelante los distintos programas que estaban previstos".
Ante esto, Imperiale recalcó un detalle no menor en este embrollo institucional. "Cuando se te asigna la partida, se inicia un expediente en el cual consta qué dinero se recibe, cómo se ejecuta, cómo se gasta, para de manera posterior y final, rendir a aquel que te da el dinero, que puede ser la nación o la provincia", aclaró. Es importante señalar que, al tratarse de un subsidio, el mismo no debe ser devuelto, sino que debe justificarse y rendir cuentas a quien corresponda.
Desde el municipio dicen desconocer dónde estaría la irregularidad planteada por el Gobierno Nacional, insistiendo en que las rendiciones de cuenta fueron hechas. ¿El aporte no se utilizó para lo que realmente pretendía Nación? Esta parece ser una hipótesis planteada por la también abogada Imperiale, recordando que, en el Jardín, los asistentes también realizaron diferentes talleres y crearon una huerta.
"Es verdad que se transfirieron casi nueve millones de pesos, pero qué hay en los asientos contables del ministerio, lo desconocemos. A lo mejor acá llegaron nueve y allá transfirieron quince, doce, veinte, no lo sabemos. Las rendiciones de cuenta se hicieron y están a disposición de aquel que la requiera", cerró Imperiale.