Las obras del Nuevo Hospital Regional de Rafaela avanzan a grandes pasos, principalmente en el último tiempo, en el que se están haciendo tareas que pueden notarse a simple vista tanto desde el crecimiento de la infraestructura en general, como en la colocación de los vidrios externos, retoques externos y en los más de 150 operarios que se ven trabajando cada día.
Actualmente, ya lleva más de un 50% de avance de ejecución de esta última etapa, en el marco de la planificación de trabajo prevista, en la que se determinó que la misma debe estar totalmente concluida antes de que finalice el 2023.
El gobernador Omar Perotti destacó a la responsable de la Región de Salud Rafaela, Eter Senn, en diálogo con Diario CASTELLANOS, "las obras se mantienen dentro de los ritmos previstos".
"El avance se ve en la instalación de los vidrios externos, la estructura metálica, las paredes, pisos, instalaciones de gases medicinales, instalaciones eléctricas, conectividad, sistema de detección de incendios y alarmas", destacó Senn, remarcando lo mencionado anteriormente.
La responsable de la Regional de Salud agregó que "además este avance se nota en la provisión del mobiliario, con la llegada de cada vez más equipamiento". En ese sentido, el día jueves se concretó el arribo de mobiliario médico, específicamente 120 camas eléctricas adaptadas para pacientes obesos, con sus respectivos colchones. Como destacó Senn, esto se dio gracias al "compromiso de trabajo del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Salud, Sonia Martorano". Asimismo, confirmó que próximamente se estarán recibiendo televisores para internación y salas de espera, entre otros equipamientos.
Con la suma de estos equipos, el objetivo es "que vaya llegando equipamiento para todas las salas de internación con las que va a contar el Nuevo Hospital", según había precisado el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con CASTELLANOS.
Cabe destacar que este nuevo edificio, ubicado en calles Presidente Frondizi y 25 de Mayo, donde ya funcionan los servicios de Internación Pediátrica y de Guardia y Urgencias Pediátricas -los cuales se pusieron en marcha a fines de junio del 2022-, corresponde a un hospital de alta complejidad, por lo tanto, el mismo "debe asegurar la cobertura de paredes en determinados sectores, como el de bioimagen, los pisos, aberturas. Además destacando que esto es un tipo de arquitectura sanitaria donde se deben respetar las normas de bioseguridad", detalló Senn.
Además, todo debe ejecutarse mediante el aprovechamiento de recursos naturales, destacándose el uso de paneles fotovoltaicos que generan energía renovable y calefones solares que permiten la reducción de consumo de gas.
Los detalles de la obra
Esta última etapa de la obra del Nuevo Hospital, que comenzó en marzo de 2021, consta de un presupuesto de $ 4.178.546.301, con precios base al mes de marzo de 2022.
Como se menciona anteriormente, hoy funciona allí el módulo de Pediatría, conformado por los servicios de Internación y de Guardia de Urgencias y Emergencias, el cual se puso en marcha a mediados del 2022. Hasta el momento es el único sector que se encuentra en funcionamiento. Por el momento, no se prevé inaugurar un nuevo módulo, eso se irá analizando a medida que avance la obra.
En cuanto al plano del edificio en su totalidad, el mismo se desarrolla horizontalmente en planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias-guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal.
Entre bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas.
La distribución por partes:
-Planta baja: hall, admisiones, informes, guardia médica; diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), shock room, triage, quirófanos de emergencia, consulta externa con 12 consultorios, dos odontológicos, área de servicios técnicos, morgue y lavandería.
-Entrepiso técnico: área técnica para el tendido de instalaciones.
-Primer piso: bar público, internación de maternidad y pediátrica, áreas de Neonatología y Obstetricia (tres unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), área de personal UTI adultos y pediátrica, farmacia, laboratorio, dormitorios médicos, oratorio, aulas y administración.
-Segundo piso: cirugía (cuatro quirófanos), internación de alta complejidad, administración, gimnasio y rehabilitación y endoscopia.