Durante esta semana atendiendo a la realidad económica que afronta el país, el ministro de Economía Sergio Massa anuncio una serie de medidas tendientes a generar un mayor alivio al bolsillo de todos los argentinos. En esta línea anunció el tratamiento del proyecto que busca elevar el monto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Por otro lado se informó la devolución del IVA a monotributistas, destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores de casas particulares que realicen compras de la canasta básica con tarjeta de débito.
El Vicepresidente segundo de FECECO y miembro de la Comisión de Comercio y Servicio del CCIRR, dejó sentado su parecer sobre estas medidas, las cuales a su entender no significan el verdadero cambio que necesita la economía argentina para poder estabilizar su situación.
Frana admitió que "más que medida acá lo que hace falta es un modelo de desarrollo desde la raíz para replantearse un montón de cuestiones". Más allá de los anuncios el referente empresario de la ciudad reconoció que todas las medidas que se tomen en este tipo de contexto y que no ataquen puntualmente el foco de la cuestión, significarán solamente "seguir prolongando esta agonía porque en realidad es una agonía, y en el medio de esto los comerciantes estamos tratando de salvarnos como podemos".
Como lo sintetizan cada uno de los actores económicos, no importa del sector o rubro en el cual se desempeñen el pedido es siempre el mismo, mayores certezas, equilibrar el déficit fiscal, lograr estabilizar los diferentes tipos de cambio y sobre todo una absoluta previsibilidad a futuro.
Según consignó Frana, actualmente la incertidumbre y la falta de rumbo es "absoluta" lo que provoca una profunda retracción en el nivel de inversiones, ya que obviamente que este tipo de decisiones no se toman en un contexto de volatilidad, con lo cual la situación presente también terminan condicionando el futuro de la actividad económica.
Para el dirigente empresario "sería importante no acostumbrarse porque realmente no es el esquema de trabajo con el cual se puede desarrollar un país". En esta línea el pedido de Frana es claro al reconocer que "ante las nuevas posibilidades eleccionarias, se pueda elegir alguna opción que traiga un plan económico con previsibilidad y que nos permita a toda la gente que estamos en la actividad comercial, industrial y la gente que hace servicios, fundamentalmente la inversión que es lo importante para el crecimiento de un país que poder dar actividad laboral, que sea un plan posible, creíble y de llevar adelante".
Cambio de poder en Rafaela y la Provincia
El pasado domingo se llevaron adelante las Elecciones Provinciales y las conducciones provinciales y locales sufrieron modificaciones. Los candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe, se impusieron en las urnas, donde Maximiliano Pullaro será el próximo Gobernador, mientras que Leonardo Viotti a partir del 10 de diciembre pasará a ser el nuevo Intendente de Rafaela.
Respecto a lo que dejó el panorama eleccionario en Santa Fe, el dirigente empresario admitió que uno de los grandes planteamientos que se les hará a las nuevas autoridades será que se puedan ocupar de la parte productiva de la provincia, pero que sobre todo entiendan el funcionamiento del segmento PyME, el cual es fundamental y el que tracciona el movimiento económico local y regional.
Puntualmente Frana admitió que la mayor preocupación pasa por cómo abordar los temas de agenda, los cuales a su entender vienen desde hace mucho tiempo y que, desafortunadamente, en la actualidad siguen siendo los mismo, como la seguridad, el tema impositivo, la alta carga tributaria, con lo cual esperan que "estas nuevas autoridades (tanto local como provincial) puedan entender esta necesidad del sector y que realmente podamos avanzar en concreto" ya que como siempre se dice, los tiempos de la política y de los funcionarios no son los de la actividad comercial. "Uno a veces deja pasar cosas y sé que se proponen, pero estos temas no se cristalizan en lo inmediato sino que demora y eso es dinero, el dinero no es solamente hacia el bolsillo del comerciante sino también a la gente que trabaja y a toda la comunidad. Entonces a veces hay actividades que hay que tratar de darle soluciones porque en el medio de eso hay empresas que pueden estar con problemas económicos y por ende fuentes de trabajo que se pierden, y por esto mismo la celeridad de la política debería estar más aggiornada a lo que la realidad demanda".
Valorar el esfuerzo
Durante su charla con este medio, Frana se tomó un minuto para hablar específicamente de la actual situación en nuestra ciudad, donde a su entender se ve reflejado el esfuerzo del empresariado, el cual "es importante y valorable" ya que las cifras de desocupación y desempleo, afortunadamente no sufren modificaciones pese a la crítica situación.
Al mismo tiempo se refirió a todas aquellas actividades que se plantean desde el orden local para poder impulsar y motivar la actividad económica y en este marco calificó como "realmente positivo", el aporte de las iniciativas como el Outlet del Centro.
En este sentido, Frana apuntó a que las "ganas y la cuota de esperanza" del sector está puesta en este tipo de eventos o actividades especiales, como pueden ser también las fechas del día del padre o de la madre, entre otros.
Particularmente sobre este tipo de eventos los vecinos ya tiene un cierto conocimiento y saben qué esperar de los mismos ya que "realmente los comerciantes, por lo menos con los que he podido charlar, están aprovechando estas actividades para hacer descuentos que son reales", detalló Frana.
Por esto mismo, el dirigente espera que los vecinos puedan acompañar esta propuesta que desde ayer ya se desarrolla en nuestra ciudad. "Creo que es una forma de beneficio mutuo para que los comerciantes puedan mejorar sus ventas y fundamentalmente que la gente encuentre precios y ofertas de absoluta conveniencia".
Billetera Santa Fe
Sobre el final, obviamente que dentro de las consultas no podía faltar lo que significó el aumento en el reintegro de Billetera Santa Fe, el cual para Frana no terminó siendo lo esperado, ya que más allá de la actualización del monto, la herramienta, desde su creación y puesta en funcionamiento, no acompañó el nivel inflacionario.
"Pero bueno, bienvenido sea. Hoy es un elemento que está instalado fundamentalmente en el usuario con lo cual hace que sea importante y siempre de alguna manera es saludable que este tipo de herramientas se puedan mantener, ya que si es sustentable en el tiempo realmente puedan tener el efecto que se busca, que fundamentalmente es el incrementar la actividad pero también ir hacia una normalización digamos en términos impositivos de un montón de actividad", finalizó el dirigente empresario y vicepresidente segundo de FECECO, José Frana.