Especiales

Las funciones de un chapista: profesionales mecánicos


¿Cuáles son las funciones de un chapista? Si tu pasión por los coches va más allá de conducirlos y lo que querés es ponerte a armar con las manos, restaurar coches, motos y otros vehículos, un curso de chapa y pintura puede ser ideal.





Antes de nada, vamos a explicar quiénes son estos profesionales. Si le preguntas a alguien, es muy probable que solo sepa decirte que un chapista es la persona que arregla los golpes de un coche.
En efecto, los chapistas son mecánicos que trabajan eliminando abolladuras, sustituyendo partes de la carrocería, colocando las puertas, puliendo la pintura, etcétera.
Pintado general y parcial con una amplia variedad de productos.
Enmascarar o empapelar tanto para imprimaciones como para pintura.
Aplicación de fondos y enmasillados.
Lijados de varios tipos.
Manejo de programas informáticos para fórmulas de colores y colorimetría.
Pulir diferentes tipos de imperfecciones.





Otras funciones





En ocasiones, es posible que también estés al cargo de lavar vehículos y ponerlos a punto para su entrega.
Además de estas tareas, como especialista en chapa y pintura también tendrás que realizar alguna tarea administrativa básica como, por ejemplo, la elaboración de presupuestos para peritaciones y reparaciones.
Como ves, las funciones de chapista son muy variadas y se aplican a diversas partes de un vehículo. Pero la verdad es que esta profesión abarca más que las tareas mencionadas.
Para realizar las funciones de chapista es necesario desarrollar ciertas competencias, siendo la más importante la habilidad para los trabajos manuales y una gran capacidad de atención al detalle.
A continuación enumeramos una serie de características y habilidades que necesitarás tener para desempeñar adecuadamente tu trabajo de chapista.





Paciencia y constancia





Ser una persona paciente y demostrar constancia es fundamental para conseguir un buen acabado. Hay que prestar atención a los detalles y ser preciso y metódico.





Aptitudes físicas





El trabajo de chapista conlleva un desgaste físico, por lo que hace falta estar en buena forma física. Además, esta profesión no está indicada para personas que sufran problemas respiratorios.
Por otro lado, el estado de tu visión debe ser óptimo, ya que es posible que en algún taller de chapa y pintura te pidan una prueba para confirmar una buena visión de los colores.
La profesión de chapista se aprende con los años y normalmente con la ayuda de un oficial durante las actividades como aprendiz y con vocación.
Es una profesión muy artesanal y requiere de mucha experiencia pues se hacen trabajos complicados.
Algunos de los trabajos habituales de los chapistas son: reparación de abolladuras en general, entendimiento y uso de la bancada, presupuestos para peritaciones, soldadura con todo tipo de máquinas para multitud de objetos y materiales, reparación de plásticos (paragolpes, faldones), de cerraduras y derivados y reparación de asientos.
Por otra parte, los pintores desempeñan trabajos como: pintado general y parcial con multitud y variedad de productos, aplicación de fondos y enmasillados, lijados de todo tipo, entendimiento de programas informáticos para fórmulas de colores y colorimetría y pulir diferentes tipos de imperfecciones, entre otras tareas.





El impacto del avance tecnológico en los mecánicos





Mecánico: es una de las especialidades de los talleristas. Revisa el automotor con su instrumental adecuado y diagnostica el problema.
Los vehículos modernos cada vez están innovando. Es por ello que el tallerista debe estar actualizado con nuevas maquinarias constantemente. Teniendo en cuenta que el parque automotor crece día a día, este acrecentamiento no se refleja tanto en los talleres mecánicos ya que los autos nuevos no fallan. Además, los conductores van a la agencia hasta los primeros dos años de uso ya que el vehículo se encuentra en garantía.
Es importante que el tallerista tenga nuevas maquinarias que son necesarias, así como también la posibilidad de realizar cursos permanentemente.
Una de las dificultades que advierten los repuesteros, es la sobrecarga de stock, considerando la variedad de repuestos que existen por la diversidad de modelos.
Cada modelo de auto nuevo significa tener el repuesto que corresponde. El stock debe existir ya que hay que cumplir con las demandas de los clientes.
Una de las mayores dificultades es la falta de nuevos mecánicos y talleristas ya que la juventud no se interesa por los oficios sino que se profesionalizan, por eso no hay nuevas incorporaciones a los talleres.


día del tallerista especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web