Mientras Moto GP se prepara para el primero de dos hattricks con seis carreras en siete semanas, repasamos las estadísticas que dejó la prueba disputada en el país del sol naciente.
Jorge Martín logró la tercera victoria del año, su segunda consecutiva, y cuarta en Moto GP. Mientras que subió al podio por séptima vez en 2023 y fue su tercer doblete tanto en Sprint como en finales (Alemania, San Marino y Japón). Jorge igualó a Francesco Bagnaia (Portugal, Italia y Austria), que por 13a vez estuvo en el podio tanto en Sprint como en finales. Con su cuarto triunfo, Martín empardó a Enea Bastianini en el quinto lugar de pilotos con más triunfos con Ducati.
Ducati logró el triunfo N° 11 del año y está a uno del récord de 2022. Es el GP N°40 consecutivo que hay al menos una Ducati en el podio, en estos casos fue con 1-2 (su octavo del año). El equipo Pramac obtuvo su podio N° 51.
Marc Márquez logró el tercer podio del año y el primero en una final desde Australia 2022 (pasaron 350 días), siendo el N° 140 superó a Angel Nieto (139) y se ubica quinto en el listado de pilotos con más podios en Grandes Premios detrás de Jorge Lorenzo (152), Dani Pedrosa 153, Giácomo Agostini 159 y Valentino Rossi 235.
Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) tuvo su mejor fin de semana en la reina, sexto en clasificación, octavo en el Sprint e igual puesto en la final, repitiendo lo de Alemania 2022 y Francia 2023.
Con su puesto 17°, Franco Morbidelli cortó la racha que traía de sumar en todos los GP.
Bagnaia sigue líder con 3 puntos sobre Martín. Es la distancia más reducida luego de 14 GP en la reina desde 1993 cuando comenzó este sistema de puntos.
Márquez superó a Nieto en podios
Marc Márquez logró en el Gran Premio de Japón algo que no lograba desde hace mucho tiempo. Fueron 350 días luego del Gran Premio de Australia de 2022 que el español volvió a saborear del éxito al lograr un nuevo podio.
En una carrera impredecible por la intensa lluvia, un cambio de moto y dos banderas rojas, Márquez volvió a demostrar una vez más porque es ocho veces campeón del mundo. Pese a las condiciones adversas, gracias a su habilidad, talento y carácter logró situarse dentro del top 3 logrando su primer podio de 2023 en carrera.
El podio del GP de Japón fue el N° 140 en el campeonato del mundo, uno más que el siempre recordado y añorado Ángel Nieto. Así se sitúa dentro de los top cinco de pilotos con más trofeos de la historia.
Este no fue el único hito logrado en Motegi por Márquez, ya que superó la barrera de los 100 podios en la clase reina. Ahora tiene 101, lo anteceden Pedrosa (112), Lorenzo (114) y Rossi (199). Con su capacidad y talento Marc seguirá escalando puestos en la lista de pilotos con más éxitos en la historia del Mundial de Motociclismo. Ahora irá por nuevos objetivos.