Ayer, al cierre de la edición impresa de CASTELLANOS de ayer se conocía la noticia del rechazo de los docentes de AMSAFE al ofrecimiento salarial que propuso el Gobierno de la provincia.
En un plenario provincial virtual que duró más de dos horas, se decidió no aceptar la propuesta de incremento salarial escalonada e ir a un paro de 48 horas previsto para el 15 y 16 de marzo, razón por la cual no empezarían las clases en las escuelas públicas de la provincia. De no haber respuesta, se prevé un nuevo paro para el 22 y 25 de marzo.
En el Departamento Castellanos la moción de aceptar la propuesta del acta paritaria obtuvo 479 votos, en tanto que la moción de no aceptar la propuesta escalonada, no inicio de clases, paro de 48 horas la primer y segunda semana, obtuvo 830 votos. En el Plenario provincial, sobre un total de 24.331 votantes; 12.657 votantes rechazaron la propuesta mientras que 11.576 votantes la aceptaron.
Cómo será el retorno a las aulas
Apenas conocida la resolución, las quejas no tardaron en llegar a las redes sociales. Ante esto, Adrián Oesquer, secretario General de AMSAFE-Departamento Castellanos- manifestó que "pertenecemos a un Sindicato docente en donde analizamos y evaluamos todo lo que tiene que ver con nuestra situación salarial y laboral, escuchamos los comentarios, los conocemos, algunos los podemos entender y otros no. El retorno de la presencialidad lo estamos planteando desde el año pasado. Nadie se opone a la vuelta a las aulas, pero si nos oponemos a una presencialidad bajo cualquier forma".
En cuanto a cómo se dará la vuelta a las aulas en Rafaela y el departamento, el referente sindical indicó que "no habrá un único modo de volver a la presencialidad" dado que en algunos lugares será de modo presencial pleno porque se trata de establecimientos educativos pequeños con muy baja matrícula y con espacios adecuados para garantizar los protocolos, mientras que, en otros, será necesario desdoblar al alumnado en varios grupos. "Transcurrimos un 2020 donde la pandemia limitó a muchos sectores y aun hoy sigue limitando, entonces no es que podemos dar vuelta la página como si nada hubiera ocurrido", sostuvo Oesquer. Y añadió: "Pareciera que, porque ciertas actividades comenzaron, la escuela tiene que retornar de cualquier manera. Y estamos hablando de espacios donde se van a congregar en el mismo momento y por un corto período de tiempo gran cantidad de personas, que eso no ocurre en otras actividades entonces realmente es para tener los cuidados necesarios".
Si bien en Rafaela todas las escuelas estarían en condiciones de volver a la presencialidad, no se puede generalizar ya que cada una lo hará a su manera. "En algunas, podrá volver toda la matrícula o dividiendo al grupo en dos partes, pero hay escuelas en las que tal vez el alumnado deba dividirse en 3 o en 4. Entonces eso nos lleva a un reclamo del Sindicato de hace años, que tiene que ver con la necesidad de desdoblamiento de cursos en los casos en los que había más de 40 alumnos por curso. Hay instituciones en las que faltan aulas, faltan escuelas, faltan cargos. Todo esto se puso en evidencia en la pandemia porque no hay forma de poner en práctica los protocolos adecuados. Es un reclamo de siempre".
Propuesta aceptable
Desde AMSAFE consideraron que resulta necesario que la propuesta salarial contenga menos tramos y se adelante el pago. Además, solicitaron que el cronograma de ofrecimiento y toma de posesión de IPE sea adelantado. Si bien estarían de acuerdo con el incremento del 35% "no es lo mismo percibirlo hoy que en octubre, ese es el reclamo salarial. Pero también hay reclamos de carreras docentes como concursos, traslados que se demoran y se van a efectivizar en mayo o junio de gente que está esperando esto desde hace tiempo", remarcó el dirigente gremial.
Propuesta tardía
"Obviamente que quisiéramos que esta discusión comience en el mes de enero y podamos resolverla. En alguna medida celebramos que se haya convocado el 4 de febrero, entendíamos que se iba a resolver algo en ese mes, y resulta que recién la oferta se da el 8 de marzo. A sólo 5 días hábiles del inicio de clases, y con muchos temas pendientes que no son solo el salarial. La discusión debería haberse dado antes", lamentó Oesquer.
SADOP defendió la propuesta del Gobierno
Tras la decisión de AMSAFE de rechazar la propuesta del Gobierno provincial e ir al paro, el titular de SADOP, Pedro Bayugar confesó su malestar por la decisión del gremio de los docentes estatales y defendió la propuesta de la gestión Perotti.
Pedro Bayugar, titular de SADOP Santa Fe, expresó que "desde el 95 tenemos una alianza táctica con AMSAFE que hoy se puede romper. Para mí, la bondad de la propuesta es que nos ofrece el mismo guarismo de inflación del año pasado, con una cláusula de revisión en octubre. Muchos añoraban la cláusula gatillo y la verdad es que nos dejó 10 puntos por debajo. Este mecanismo es superador de la cláusula gatillo", sostuvo el dirigente.
Además, el titular de SADOP Santa Fe sostuvo que "esto es un juego de encastre, la propuesta nacional tiene que ver con la nacional y la nuestra con la paritaria central. Es muy difícil mover un punto de la propuesta; lo único que veo posible es mejoras en las condiciones de trabajo".