El programa Previaje nació para fomentar el turismo nacional y tuvo mucho éxito en sus primera dos ediciones, ya que la gran cantidad de personas que se trasladaron durante el verano y la suma récord de dinero recaudado durante ese tiempo colmaron todas las expectativas del Ministerio de Turismo y Deporte. A raíz de esto, a partir de julio habrá una tercera edición, con la particularidad de que esta vez se incluyen el sector del mutualismo y el cooperativismo.
Esta medida que adoptó el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con participación de COOPERAR y CAM, sirvió para poder trabajar conjuntamente en la agenda, con la idea de conformar una red de turismo social, solidario y alternativo, para la inclusión del sector al Programa Federal de Turismo Social.
En diálogo con ANSOL, el presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), Silvio Bageneta abundó en las expectativas para esta nueva edición del programa: “Son excelentes. Realizar los viajes estudiantiles es una idea muy buena; sobre todo en el interior, tanto en colegios públicos como privados, donde asisten hijos de trabajadores a los que les cuesta mucho pagar la cuota”.
Ante esta oportunidad de que las entidades solidarias puedan formar parte de este programa, Bageneta apuntó: “Desde el cooperativismo y el mutualismo, digamos la economía solidaria, son muchas las experiencias y los aportes que pueden hacerse a este proyecto del Previaje. Alimentar lo social, la solidaridad, lo comunitario, favorecer a todos estos aspectos es esencial para vivir en comunidad. El aporte que pueden hacer las entidades solidarias es mucho y poniendo estos ejemplos también estamos favoreciendo periodísticamente y marketineramente a las cooperativas y mutuales, que no tienen una prensa que los favorezca”.