13.50 Desde hace tiempo, las categorías juveniles de fútbol vienen incorporando experiencias y trabajos que, desde las neurociencias, buscan aportar a la formación integral de los jóvenes. Una breve reseña de estas prácticas con las que crecemos juntos.
Atlético de Rafaela es un reconocido club formador de talentos futbolísticos. Así lo atestiguan los años de competencias en las Divisiones Inferiores organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino, las decenas de jugadores profesionales que surgieron o pasaron por la fase formativa en la institución y la continuidad de un proyecto que, para muchos, es el motor del club.
Así, siempre atentos a las mejoras posibles, desde hace un tiempo los profesionales a cargo de la preparación y perfeccionamiento de estos deportistas vienen incorporando trabajos que provienen del campo de las neurociencias. En el 2021, bajo la coordinación del Profesor Guido Páez, preparador físico del plantel profesional, las Formativas habían realizado trabajos desde esta órbita. La preparación física incluía aspectos fundamentales para el juego, como la capacidad de tomar decisiones, la cuestión emocional como variable deportiva y lo lúdico-pedagógico como aproximación a ensayos de inteligencias múltiples puestas al servicio de una formación integral.
Estas experiencias exitosas hicieron que las actuales coordinaciones del fútbol juvenil asumieran el compromiso de continuar con esa visión, por lo que Preparadores Físicos y Directores Técnicos planifican y desarrollan tareas que tienden a esmerilar las diferencias entre el trabajo físico y el técnico-táctico en pos de modos más reales de pensar las actividades cotidianas de formación.
Este año, la incorporación de la Licenciada en Psicología Andrea Zurschmitten en los trabajos de campo acrecentó las posibilidades de desarrollo de estas maneras de llegar y desarrollar al deportista. Muchas categorías, además de llevar a cabo entrenamientos impactados por esta tendencia, gozan de tareas específicas a cargo de la psicóloga, e incluso ven convivir en esas tareas a sus entrenadores.
Atlético y su estructura formativa, de este modo, se proponen ayudar a un deportista a estar mejor capacitado para enfrentar situaciones decisivas en competencia, brindando herramientas que son aplicadas a la vida deportiva de los futuros jugadores profesionales.