Las autoridades de la entidad comercial se centran en la capacitación y el empleo para salir adelante luego de dos años difíciles marcados por la pandemia. Múltiples propuestas para llegar a toda una ciudad. "Nuestro mayor trabajo tiene que ser ayudar a fomentar y que las herramientas lleguen a todos", expresó Diego Castro.
Desde hace un tiempo a esta parte, la ciudad de Rafaela se ha convertido en tendencia en los portales locales, provinciales y nacionales por diferentes acontecimientos. Algunos graciosos y otros sumamente delicados, pero con gran trascendencia. Sin embargo, existen en la ciudad otras cuestiones que es necesario que se conozcan más allá del boca a boca vecinal. Y esto tiene que ver con el espíritu emprendedor del ciudadano local para salir adelante.
Caminando por las calles de la localidad, se pueden observar diferentes propuestas y oportunidades que han levantado los propios rafaelinos a través de su ingenio y sus ideas innovadoras, que también han sabido tener el respaldo del Estado local y también del Centro Comercial e Industrial de Rafaela.
En este último caso, mucho tienen que ver las diferentes capacitaciones que se han lanzado. Si bien, en su gran mayoría estas son destinadas a las diferentes cámaras que componen el Centro, también hay otras propuestas que han sabido aprovechar los rafaelinos con empresas más pequeñas o aquellos que recién inician. Así, por caso, se puede ver cómo en el Programa de Mandos Medios que se armó con la Universidad Nacional de Rafaela -y que cuenta ya con algunas ediciones- han pasado infinidad de empresas.
"Nos damos cuenta que con cada curso que sacamos, enseguida nos quedamos sin cupos. Eso marca que la necesidad está y bien presente", explicó a Diario CASTELLANOS el presidente del CCIRR, Diego Castro. Estos cursos, siempre con algún colaborador externo, han servido para impulsar a los rafaelinos a seguir creciendo, como el próximo a darse a conocer sobre el uso eficiente y responsable de energía a la cual invitó el sindicato de Luz y Fuerza, según expresó el propio Castro.
El titular del Centro Comercial, entiende estas iniciativas como una pata fundamental en el proceso del roce empresarial, tal es el caso del programa de emprendedores y mentorías. "Son capacitaciones de manera indirecta, porque invitar a un montón de emprendedores a que participen de una institución, que tengan roce con empresarios y con gente que le va a contar sus experiencias", recordó.
La responsabilidad de informar
Está claro que las propuestas no surgen únicamente a nivel local, sino que también llegan desde el Estado provincial y también nacional. Y es ahí donde la tarea del Centro Comercial se vuelve esencial. "Nuestra función tiene que ser la de informar, que conozcan las herramientas que existen y que cada uno después hará puertas adentro la medición de qué le sirve y qué no", reconoce Castro a este medio.
El hecho de que el ciudadano y las diferentes empresas locales -sean grandes o chicas- conozcan de estas iniciativas es fundamental para proyectar un crecimiento futuro. Recientemente se llevó a cabo el acto oficial de presentación del Programa Fomentar Empleo, que año a año se renueva y trae consigo nuevas herramientas y beneficios para empleados y empleadores. "Nuestro mayor trabajo tiene que ser ayudar a fomentar y a que las herramientas lleguen a todos y que después cada uno sepa si le sirve o no, si lo toma o no lo hace", insiste Castro en su testimonio, reconociendo que por momentos existe la sensación de que "no todos están en conocimiento de estas herramientas y es una pena porque siempre la aprovechan los mismos".
Ante esto, el máximo dirigente del Centro Comercial invita a los interesados a que consulten. "Los chicos que forman parte de la misma lo van a poder orientar, capacitar o relacionarse con las personas o contactos indicado para que le pueda dar una información más técnica, requisitos del programa, tanto desde el lado del empleado como desde la empresa para gozar del beneficio", cerró.