Locales

"Las antenas de la telefonía celular emiten una radiación muy nociva para la salud"

Crédito: D. Camusso.

Durante el mediodía de este lunes, luego de participar de una reunión en el Concejo Municipal, Alejandro Matorras y Nora Querini, hablaron con CASTELLANOS sobre la regulación de las radiaciones electromagnéticas de telefonía celular. Ambos son parte de la CORTE, que significa ciudadanos organizados para regular las telecomunicaciones, o sea, las radiaciones de las antenas de telefonía móvil. La misma es una organización nacional, que se encuentra en todas las provincias, sin fines de lucro, y que brinda conferencias en todo el país.
Matorras argumentó que "hay una preocupación general de toda la población acerca de la salud y las antenas de telefonía celular no están ajenas a esto, ya que emiten una radiación muy nociva para la salud, las radiaciones no ionizantes. Tenemos más de 2.000 estudios científicos realizados por pares que hablan de esto y que a través de los años, a partir del 2019, hemos estado viendo que las intensidades han aumentado muchísimo muy preocupantemente y estamos viendo, también, que la población está teniendo muchas afecciones en la salud que son atribuibles a las radiaciones.
Los concejales los recibieron y a través del meet hubo un antropólogo especializado, para tratar el tema. Consultados sobre cuál es la propuesta Alejandro expresó que "la propuesta es declarar a Rafaela libre de las tecnologías 5G y subsiguientes hasta tanto se compruebe que no son nocivas para la salud. Y las que estamos utilizando 2G, 3G, y 4G regularlas a una intensidad que sea amable para la salud del ser humano y toda la biodiversidad".
Por su parte, Querini añadió que "en la ciudad hay 18 antenas y son de la segunda, tercera y cuarta generación, todas emiten radiaciones que son nocivas para nuestra salud, son muy peligrosas y acumulativas. Estamos expuestos de una forma crónica, todo el día y también durante la noche somos irradiados".
En cuanto a en qué situación está Rafaela, la región y el país Matorras explicó “respecto a esta presentación de Ordenanza en Rafaela hoy arrancamos, pero ya hay 62 localidades en toda la Argentina que están hablando sobre estas problemáticas y se están presentando en los Concejos. Hay algunas que ya están aprobadas porque se está comprobando que la situación está cada vez peor. En Rafaela, después de haber estado tomando mediciones de radiación, vemos que los niveles son cada vez más elevados y la problemática en la salud también está aumentando. En la localidad de Lehmann, ya el año pasado se ha promulgado la Ordenanza declarándola libre de la tecnología 5G y trasladar a las estructuras portantes fuera del eje urbano. En el país ya hay varias localidades, incluso la localidad de Recreo ya la semana pasada se estuvo hablando en el Concejo del tema. Y seguimos avanzando día a día con ésto".

concejo municipal Telefonía celular radiación salud Alejandro matorras

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web