El Ministerio de Salud confirmó el último viernes un segundo caso de viruela del mono en el país, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España. Desde Diario CASTELLANOS dialogamos con la médica infectóloga del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dra. Sandra Cappello, quien brindó precisiones al respecto.
El Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de viruela del mono en el país, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.
Este segundo caso fue importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primero, mientras el Ministerio de Salud aseguró que "no hay otros casos sospechosos en estudio".
Ante este escenario, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con la médica infectóloga del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dra. Sandra Cappello, quien informó que la viruela del mono es una enfermedad que afecta, principalmente, a los monos, pero traspasó la barrera de especie y comenzó a afectar a personas. "Esto se da desde hace algún tiempo en algunas regiones de África, en las cuales las personas tienen contacto estrecho con los monos y pueden contagiarse", dijo.
Además, explicó que se trata de una enfermedad viral, producida por el virus de la viruela, que provoca en sus inicios fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares -como comienzan todas las infecciones virales-, y después, entre 5 a 15 días, pueden aparecer lesiones sobreelevadas, como nódulos, que pueden ulcerarse, y que afectan principalmente al rostro, manos y pies, y otras partes del cuerpo.
En cuanto a la forma de contagio, Cappello contó que "principalmente, es por contacto estrecho con las lesiones. Puede haber contacto respiratorio de gotas gruesas en el caso de que haya un contacto estrecho o que las personas infectadas convivan con otras a muy poca distancia".
Con respecto a la tasa de mortalidad de la enfermedad, la médica infectóloga aseguró que es muy baja, de entre el 1 y el 10 por ciento, y generalmente ocurre por las complicaciones que pueden presentar las lesiones, y no por el virus en sí. "Por lo general, cursa y se autolimita sola, no tiene un tratamiento específico", remarcó. Sin embargo, explicó que lo que tiene es mucha morbilidad, porque "la persona que porta la enfermedad se siente mal, si tiene las lesiones debe permanecer aislada para evitar que se disemine el contagio, y las lesiones muchas veces curan por cicatrización, o sea, dejan marcas", aseveró la doctora.
En tanto, consultada acerca de si existe alguna vacuna o tratamiento para la viruela del mono, Cappello especificó que para esta enfermedad, en particular, no hay vacuna. "La vacuna que existía era para la viruela humana, que se dejó de aplicar y se descontinuó porque es una enfermedad que está erradicada, no sólo de Argentina sino de toda Sudamérica y el resto del mundo. Si bien no es específica para la viruela del mono, aquellas personas mayores de 50 años tienen colocada la vacuna antivariólica y tendrían un 80 por ciento de protección", detalló.
Hepatitis
Hace pocas semanas, también se conoció que se había detectado el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, convirtiéndose en el primer caso de esta enfermedad registrado en América Latina. Ahora ya son más de 13 los casos confirmados.
En relación a esta afección, Cappello afirmó que en la ciudad no se presentó ningún caso hasta el momento. "Estamos atentos porque continúa vigente el alerta", dijo.
Por otro lado, y con respecto a las vacunas para hepatitis A, la doctora explicó que está dentro del calendario y es obligatoria. "La tasa de cobertura en la ciudad de Rafaela es buena y se están recuperando dosis a medida que los chicos se acercan a los Centros de Salud. Se controla el carnet y en aquellos que les faltan dosis, se completa el esquema. No sólo para hepatitis A sino también para hepatitis B", manifestó.
Virus respiratorios y Covid-19
Cappello también remarcó que las consultas por infecciones respiratorias aumentaron muchísimo, pero es algo propio de la época estacional.
En cuanto a la situación actual con el Covid-19, la doctora contó que "sabemos que hay muchos adultos que muchas veces consultan, pero otras veces no. Es importante que la población objetivo recuerde que debe hisoparse".
Con respecto a ésta cuestión, Cappello especificó que, en caso de presentar síntomas, deben hisoparse los mayores de 50 años; las personas que tienen factores de riesgo; las personas que tienen síntomas respiratorios y no están vacunados contra el Covid; las personas que deban internarse; las personas que trabajan con adultos mayores o con personas vulnerables; los trabajadores de la salud; y los docentes. "Muchos de los cuadros de Covid que vamos a empezar a ver ahora van a ser cuadros muy leves, entonces podemos diseminar la infección y no presentar una patología grave. Por eso hay poblaciones específicas que sí deben hisoparse", concluyó la médica infectóloga.