Albert Spaggiari nació en Francia en 1932 y fue tal vez, el malhechor más perseguido de la historia policial francesa. Su célebre y principal delito: el robo al Banco de la Societé Generale de la ciudad de Niza (1976). De ascendencia italiana, y muerto su padre cuando tenía 3 años, su madre rehace su vida en la ciudad de Hyeres, donde lleva adelante una tienda de lencería.
Es enviado a un colegio religioso. Se fuga a los 16 años a Sicilia para poder conocer al célebre bandido Salvatore Giuliano. Más adelante él se definirá como fotógrafo, agente de investigaciones, escritor y militar.
A sus 17 años de nuevo en Francia, se hace paracaidista y es enviado a la guerra en Indochina, donde es herido y también condecorado. Se queda en Indochina dos años más después de la guerra y comienza a robar en las calles como carterista.
Un día roba la recaudación de un gran burdel de Hanoi y es arrestado y condenado a 5 años de prisión con la prohibición de regresar por 20 años a Indochina. Es enviado a la cárcel de Marsella (Francia). Allí aprende metalurgia y soldadura.
Dos años después es liberado, contrae matrimonio y consigue un trabajo en Dakar (Senegal): En una fábrica de cajas fuertes y cofres de seguridad (según cuenta en sus memorias, algunas veces tuvo que abrir con soplete o palancas, cajas de algunos clientes que habían perdido las llaves y contraseñas).
Unos años después regresa a Francia y es parte de la Organización armada secreta (OAS). Organización clandestina creada por una parte de la extrema derecha francesa para operar en Argelia, en un principio.
Convertido en un mercenario, se dice que había sido encomendado para asesinar al Gral. De Gaulle en 1961, recibiendo a último momento, la contraorden de anular el magnicidio (Dirá luego que "fue la decepción más grande de su vida".
Unos meses después vuelve a la cárcel de Marsella por tener en su poder armas y municiones de guerra. Sale al poco tiempo y se instala en una cabaña en las afueras de Niza.
En 1968 abre una casa de fotografía en el centro de Niza, y rápidamente se vuelve el fotógrafo de bodas más importante de la ciudad. Fotografiando muchas veces a los recién casados en la Municipalidad de Niza (dado que los casamientos por civil en Francia, se efectúan dentro de los edificios municipales).
Siendo ya fotógrafo oficial del Municipio y trabajando muchísimo, cuenta él mismo que comenzó a aburrirse y a planificar el "Robo del Siglo": cumplir su sueño de sustraer un gran botín de un gran Banco (cualquier parecido con el "Robo del siglo argentino" no es coincidencia). Siendo casi seguro que Araujo -el organizador de dicho robo en Argentina- conocía este antecedente francés ideado por Spaggiari.