Aseguran que los obreros de un plan de viviendas que pertenece al Gobierno de la Provincia se encuentran trabajando en precarias condiciones y sin la vestimenta y elementos de seguridad correspondientes.
Representantes de la UOCRA se manifestaron en la mañana de este miércoles, en la vecina localidad de Bella Italia, frente a un predio donde se lleva a cabo una obra para la construcción de catorce viviendas en el marco de un programa provincial. Particularmente, se trata de una obra impulsada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que cuenta con una inversión de 71.448.735 pesos.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Diario CASTELLANOS, los delegados del gremio se hicieron presentes en el lugar para conocer la situación laboral de sus representados. "Nos manifestaron que no podían hablar con el gremio porque el contratista y la comuna de dicha localidad tomarían represalias con ellos", explicó Marcelo Jindra, delegado de la Delegación Rafaela de UOCRA.
Tanto los inspectores del gremio como el Ministerio tomaron nota de lo ocurrido y de la situación en la que estaban los trabajadores. Dado que los primeros reclamos no fueron como el gremio esperaba, este miércoles se tomó la decisión de manifestarse frente a la obra en cuestión y también frente a la comuna de Bella Italia.
Jindra reconoció que hasta el momento no tuvieron respuesta sobre lo sucedido y que los reclamos continuarán. "Creemos que estas medidas pueden volver a repetirse tanto en los pueblos del Departamento Castellanos y en la ciudad de Rafaela ya que varias cooperativas de la ciudad están pasando por los mismos inconvenientes", sentenció.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, otro representante de la UOCRA, Gustavo Gómez, detalló que el reclamo se debe a que "hay empleo en negro, gente trabajando en las alturas con medidas precarias de seguridad, gente sin su ropa correspondiente y sin elementos de seguridad"; y señaló que han decidido manifestarse tras no obtener ninguna respuesta de la comuna, ni del contratista a cargo de la obra.
La obra está en funcionamiento hace varios meses, en los que previamente ya se habían manifestado estas problemáticas, logrando mínimos cambios pero no los suficientes, observándose las mismas condiciones que reclaman nuevamente. "Es una obra de la Provincia y está a cargo de la comuna pero no hay control de nadie", expresó Gómez, quien señaló a la Comuna de Bella Italia como responsable principal ya que es quien contrata al personal, y al contratista a cargo de la obra en segundo lugar. Además, al igual que manifestó Jindra (léase más arriba), indicó que varios trabajadores fueron "amedrentados por manifestarse, y amenazados, habiendo gente que no quería hablar por miedo a quedarse sin trabajo".
"Nosotros no queremos que se queden sin trabajo, sino que tengan las mejores condiciones para poder seguir trabajando", explicó Gómez al respecto.
Por último, contó que continuarán manifestándose para lograr que los escuchen y tratar de que "los reclamos que venimos haciendo hace tiempo tengan una solución", cerró.