Mediante un convenio con el INAES, la Universidad Nacional del Litoral incluirá diversas actividades vinculadas con el cooperativismo y el mutualismo.
A partir del año próximo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contarán con proyectos de carácter académico, científico y cultural relacionados al asociativismo.
La iniciativa se desarrollará en el marco de un convenio de cooperación entre el INAES y la UNL para desarrollar capacitaciones, cursos de posgrado, focos de debate e investigación y un observatorio que contenga todas estas actividades vinculadas a la economía social y el trabajo cooperativo y mutual.
El acuerdo fue rubricado por rector de la UNL, Enrique José Mammarella, y el presidente del INAES, Alexandre Roig.
Primera cooperativa de seguridad en Entre Ríos
Con el número de Matricula Habilitante 65720, otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (INAES), la "Cooperativa Entrerriana de Control, Admisión y Permanencia Limitada" (CERDCAP), es la primera de su clase en Entre Ríos y una de las primeras a nivel nacional, teniendo su sede social en la ciudad de San José, Provincia de Entre Ríos.
Según informó al respecto su presidente, Martín Da Silva la iniciativa surgió "por la necesidad de contar con una habilitación para funcionar y cumplir los requisitos exigidos por la Policía de la provincia, por un lado, y de contar con una herramienta que brinde seguridad laboral y previsibilidad a los trabajadores, por otro".
En este sentido destacó que "en principio contamos con 20 asociados que comenzarán a trabajar en todo lo relativo a seguridad y prevención en la región", destacando además que "contamos con 50% de hombres y 50% de mujeres, por lo que resulta muy equitativo la distribución de tareas sobre una rama laboral que, en principio, pareciera que solo es reservada para varones".
Asimismo explicó que entre los trabajadores "contamos con enfermeros e incluso un bombero", por lo que "el servicio brindado es de calidad y de mucha seguridad" indicó, destacando además que "todos cuentan con seguro de vida y de responsabilidad civil y han tenido que efectuar cursos de RCP, violencia de género (Ley Micaela) y otras cuestiones que consideramos de gran importancia para el trato con las personas".