Desde el próximo torneo, no habrá más partidos de la Liga Profesional de Fútbol en la Televisión Pública. La Asociación del Fútbol Argentina y la Liga le comunicaron a ESPN que no tiene permiso de sublicenciar encuentros a la pantalla de la televisión abierta.
La cadena estadounidense ya le avisó al canal estatal que en la temporada 2025 no tendrá partidos en su pantalla.
ESPN sublicenciaba, primero uno y después dos, partidos a la TV Pública desde el Gobierno de Alberto Fernández, algo que nunca hizo TNT Sports.
Con la llegada de Javier Milei al país y, pese a los dichos del Presidente de la Nación, que aseguraba que no les interesaba la TV Pública y el fútbol, el Gobierno mantuvo ese acuerdo con ESPN.
Hace unos días, la Asociación del Fútbol Argentino le comunicó al canal que no le daba más autorización para que sublicencie sus derechos a partir de la próxima temporada.
Derechos de televisión
El acuerdo de derechos de televisión está licenciado a ESPN y TNT Sports para darlos en sus canales de cable. Cualquier otro acuerdo éstos que quieran realizar, tiene que ser aprobado por AFA. Hasta la temporada pasada, el ente madre del fútbol argentino lo había aprobado, pero ahora ya le confirmó que no le iba a volver a permitir sublicenciarlo.
Todo esto se da en un contexto de una TV Pública con menos derechos deportivos producto de que ya no hizo acuerdos por la transmisión de las Eliminatorias Sudamericanas y que su último acuerdo fue por la pasada Copa América de Estados Unidos 2024.
A su vez, sucede en un contexto de pelea en la cual desde el Gobierno de Milei han intentado doblegar a la AFA en su lucha por habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas y en esa batalla es en la que la AFA no le permite a la TV Pública libertaria que les cedan los derechos. (Doble Amarilla)