10.44 La líder fundadora de la Coalición Cívica definió su postura frente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Parecería que el objetivo sería lograr que se vote en el Congreso el plan de pago al FMI.
Fuentes cercanas a la integrante de Juntos por el Cambio (JxC) confirmaron que Carrió, evidentemente, tendría un plan para tratar el acuerdo del Gobierno con el FMI. Al parecer, la referente de JxC buscaría que se apruebe el plan de pago al FMI en el Congreso.
Es por ello que Lilita le pidió a los legisladores de su espacio que den quórum en marzo para el tratamiento del pago de la deuda. Mientras tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sigue negociando para lograr el apoyo parlamentario que necesitaría para lograr que se apruebe la iniciativa.
Si bien la ex diputada nacional se expresó muy poco sobre el tema del acuerdo, pudo dejar en claro su punto de vista cuando dijo que “hay una responsabilidad histórica y ética ineludible que es honrar las deudas”.
Asimismo, también hizo referencia a las posibles consecuencias que habría si no se salda la deuda con el FMI. “si no acordamos con el FMI la industria, el campo y el trabajo de los argentinos están en riesgo", agregó Carrió. Al parecer, la política de la CCARI, acompañaría la postura acordada por los miembros de Juntos por el Cambio tras haberse reunido en la “Mesa Nacional de JxC”.
Dicha reunión entre los referentes de la oposición fue realizada el jueves pasado por la tarde y su objetivo principal era terminar con las tensiones internas y poder llegar a aunar criterios para establecer una postura común. Lilita fue una de las ausentes, pero estuvo el diputado y titular de la CC, Maximiliano Ferraro.
“Muy productiva reunión de trabajo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Decidimos fortalecer nuestra institucionalización y abordar temas prioritarios como la educación, inseguridad y narcotráfico. Nuestra riqueza reside en la pluralidad de miradas y nuestros valores”, explicó el legislador Ferraro en sus redes sociales.
Por ello, es que parecería ser que Lilita terminaría acoplándose a la estrategia de Juntos por el Cambio como alianza, de "apoyar" el acuerdo con el FMI. A la par, se reservan la decisión del voto para el Congreso. Al margen de esto, Alberto Fernández estará a cargo de presentar un proyecto que contente a la oposición y logré la cantidad de votos para aprobarse.
Asimismo, el Gobierno nacional recibió un ultimátum. Ya que una vez realizada la reunión del jueves, el referente de Peronismo Republicano (PR), Miguel Ángel Pichetto, advirtió sobre la tributación para el pago de la deuda.
"No vamos a avalar el aumento de impuestos o de nuevos impuestos en Argentina. Delegamos el tema al Congreso y allí vamos a analizar todo el contenido y la letra chica del acuerdo", aseguró Pichetto en Twitter. MDZ.