20.50 Así lo afirmó la ex Ministra de Salud provincial, Dra. Andrea Uboldi, en diálogo con Radio Belgrano Suardi. Agregó que "la curva se va incrementando en coincidencia con la llegada de estas fiestas, por lo que cada uno debe ser muy responsable y testearse ante la aparición de síntomas".
Ómicron no tiene tanta apetencia por el pulmón pero sí genera congestión nasal, tos y dolor de garganta, por lo que no debemos esperar el cuadro de fiebre alta o el desgano general para aislarnos. Ésta cepa es la más contagiosa hasta el momento, y puede presentarse con síntomas más leves dependiendo del nivel de vacunación de cada uno.
En este sentido, Uboldi manifestó que este rebrote mundial es consecuencia de la falta de vacunación en muchos países ante la inequidad de la distribución de vacunas. Además, la ex funcionaria, a modo de ejemplo, expresó que "en África sólo un 20% de la población está vacunada y, en un mundo hiperconectado, es lógico la transmisión de las nuevas variantes".
Además, la ex Ministra de Salud provincial solicitó que haya oferta libre de vacunas para avanzar en las segundas dosis. "Creo que lo que complicó esta etapa fueron las combinaciones de vacunas ya que generaron dudas, y además se empezó a priorizar a adolescentes y niños y eso quitó capacidad para colocar segundas dosis, entre otros factores".
En tanto, Uboldi remarcó que las vacunas se desarrollaron para disminuir casos graves y evitar muertes, y manifestó que "creo que eso está ampliamente demostrado porque, si bien hay aumento de contagios, las internaciones y las muertes son bajas".
Finalmente, y en cuanto a la aplicación del pase sanitario, la ex funcionaria opinó que "primero tendríamos que haber agotado los medios para buscar y convencer a más gente de la importancia de la vacuna. Y, además, debemos garantizar los mecanismos de control en los casos en los que se requiere".