Lejos de reducirse a una actividad exclusivamente personal o individual, su carácter social reside en la importancia que tiene al momento de compartir opiniones, emociones y experiencias con personas de nuestro entorno cotidiano o de interés. Por ello, la permanencia de actividades colectivas de lectura como la semana del libro nos habilita seguir ampliando los horizontes imaginarios propios, conocer nuevas miradas sobre el espacio social compartido y sobre todo; contribuye a la creación de nuevos vínculos sociales.
En el ensayo titulado "La doctrina de los ciclos" del libro "Otras inquisiciones", Borges decía que "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido", haciendo referencia al mundo literario como un espacio donde la realidad y la fantasía se entrelazan, se vinculan de manera íntima, establecen una convivencia. Esta idea, resume de alguna manera lo esencial del ejercicio de la lectura porque pone de relieve la relación entre lo real y lo imaginario, como una incitación a revelar nuevos universos; una invitación a entrar en esos "Nuevos mundos por descubrir", tal como indica el lema de esta "Semana del libro" en su edición 2024.
Apuesta, objetivos y gestión pública
Al momento de pensar las motivaciones que impulsaron la creación de esta nueva edición de la semana del libro, nos encontramos con la necesidad de dar cuenta de sus principales propósitos. En relación a ello, el coordinador de la secretaría de cultura de la ciudad, Martin Lopetegui, nos contó que es una propuesta que ha pasado por diferentes etapas y que hoy tiene la particularidad de ser pensada y proyectada como un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Educación y Cultura. Desde esta coordinación, llevamos adelante encuentros con distintos escritores rafaelinos a través de un programa específico del fondo editorial municipal; el cual nos permitió (entre otras cosas) desarrollar actividades concretas como por ejemplo, la invitación al escritor chaqueño Juan Sola. En sintonía con ello, se sumó un conversatorio a cargo del escritor santafesino Juanjo Conti; el cual contó con la presencia de alumnos y alumnas de la escuela 615 y de la escuela 25 de mayo. De esta manera, la apuesta principal consistió en pensar una semana del libro que este marcada por la interrelación entre los distintos actores y espacios del entramado literario de la ciudad; buscando sostener una mirada amplia y plural.
Por otra parte, en relación a los principales objetivos de esta edición 2024, Lopetegui sostuvo que "en primer lugar, aparece la decisión de dar continuidad al Fondo Editorial que lleva 40 años de trayectoria acompañando a los escritores rafaelinos con diversas publicaciones; en segundo lugar, acercar la lectura a los tres niveles educativos, proponiendo encuentros vinculados directamente con la formación docente y con el acceso a la lectura a en los barrios más alejados del centro de la ciudad, donde la accesibilidad a este tipo de bienes es mas compleja. En tercer lugar, dar visibilidad a los artistas locales a través de propuestas vinculadas la performance en poesía, donde los escritores pueden compartir sus miradas con respecto a la literatura".
El universo Mafalda
Dentro de las propuestas de la semana del libro, nos encontramos con el montaje de la muestra homenaje por el 60 Aniversario de la primera publicación de Mafalda, en la sala III del Complejo Cultural Viejo Mercado.
Durante la primera parte del recorrido, se destaca una infografía ilustrada que Quino llevó adelante en 1979 por pedido de la Unesco, para visibilizar la proclama del "Año Internacional del Niño". En ella, puede observarse la manera en la cual el autor pudo vehiculizar los diez derechos fundamentales del niño a través de diálogos y escenas de los distintos personajes de la historieta. El derecho a la igualdad sin discriminación de raza, religión o nacionalidad; el derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres; el derecho a tener un nombre y una nacionalidad; son algunos de ellos.
En una segunda instancia, nos encontramos con una descripción muy divertida de los distintos personajes de la historieta (Manolito, Guille, Libertad, Susanita, entre otros); a través de la recopilación sobre información personal que cada uno va mostrando en el recorrido de las viñetas. Una reconstrucción biográfica de cada personaje y hasta incluso, una representación en miniatura del flamante Citroën que el padre de Mafalda supo presentarle.
En un tercer momento de la muestra, se expone un ejemplar de la primera publicación de la tira del año 1964, acompañada por una descripción que rememora el origen de la historieta como estrategia publicitaria. De acuerdo con la descripción, la agencia de publicidad Agens quería una historieta que promocionara en forma encubierta los electrodomésticos Mansfield, de la Empresa SIAM Di Tella. Luego de haberse frustrado esa campaña debido a que los productos nunca llegaron al mercado, fue el 29 de septiembre de 1964 cuando Juan Delgado (amigo personal de Quino y periodista desaparecido durante la última dictadura cívico militar), decide presentar oficialmente la tira en las páginas de la revista Primera Plana.
El recorrido finaliza con un mural dedicado exclusivamente a la figura de Quino; retratando su biografía, su mirada sobre el mundo y sobre su propia obra. Cabe destacar que la realización y montaje de la muestra estuvo a cargo del equipo de trabajo del Complejo Cultural Viejo Mercado; junto con la colaboración del profesor Mario Russo y el asesoramiento de Judith Gociol, coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico argentino de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". Esta muestra, mantendrá sus puertas abiertas hasta fin de año.
Un cierre para todos los gustos
En la jornada de ayer en la plaza 25 de mayo, se llevó adelante el cierre de la semana del libro con distintas actividades al aire libre. Desde las 16 hs se vieron desplegados distintos stands de libros con propuestas muy diversas; más tarde se hizo presente "Cuentos de norte a sur", un espectáculo pensado para las infancias; y también, se habilitó un micrófono abierto para que los distintos escritores y escritoras locales pudieran compartir la lectura de textos breves. Con una gran cantidad de público joven y adulto, la plaza contó con el cierre de una jornada a cargo del escritor chaqueño Juan Solá y el músico local Esteban Barci, quienes se encargaron de maridar lectura y música en un mismo escenario, apostando al diálogo y la integración de dos lenguajes artísticos distintos. La experiencia fue muy bien recibida por el público y significó la frutilla del postre para una semana del libro que no sólo volvió a cumplir con sus expectativas, sino que además, redoblo la apuesta en términos de gestión cultural, educativa y artística.