Locales

La Salud Pública a disposición de los vecinos: se realizaron testeos contra la hepatitis B y C

El pasado 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra las Hepatitis. En ese marco, ayer por la mañana en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", se llevó a cabo una jornada de testeos gratuitos contra la hepatitis B y C, para todos aquellos que querían asegurarse de no tener la enfermedad y así prevenir sobre la misma.
Fueron más de 50 las personas que se acercaron a conocer su diagnóstico, en las dos horas que se llevó a cabo la actividad, que fue de 10:00 a 12:00 hs, en el marco de una actividad que se realiza a nivel provincial.
Allí estuvo presente Diario CASTELLANOS, quien dialogó con la Dra. Sandra Capello para saber más al respecto. La infectóloga advirtió que este tipo de actividades es relevante porque "es importante conocer qué estado serológico tenemos, porque estas son infecciones silenciosas que pueden estar presentes mucho tiempo sin dar síntomas, y recién dan síntomas cuando están muy avanzadas".
Asimismo, la profesional de la salud explicó la diferencia entre los distintos tipos de hepatitis, ya que no son iguales y no producen las mismas consecuencias. "Son virus diferentes. El de la hepatitis A da un cuadro generalmente agudo, se autolimita y se transmite principalmente por vía fecal u oral, o sea, a través de los alimentos contaminados o de aguas contaminadas, si no nos lavamos bien las manos o si no lavamos bien verduras o frutas que puedan estar contaminadas, nos vamos a contagiar. La hepatitis B fundamentalmente se contagia por vía sexual y también por vía sanguínea, y la hepatitis C por vía sanguínea y, en algunos casos, por vía sexual. O sea, cambian los virus, son virus diferentes, se contagian por vías diferentes, pero tienen en común que afectan al hígado. Si bien la hepatitis A se autolimita en la gran mayoría de los casos, en algunos casos puede dar cuadros de hepatitis fulminante, por eso, ya hace unos cuantos años en nuestro país, la vacuna está dentro del calendario obligatorio", detalló.
En tanto, indicó que la hepatitis B y C generalmente evolucionan a la cronicidad y pueden dar cuadros de cirrosis o de carcinoma hepatocelular. "Para estos virus solamente tenemos vacuna para la hepatitis B. Para la hepatitis C no existe vacuna. Si, hoy por hoy, contamos con tratamientos efectivos que pueden curar la infección de ambas", agregó.
Asimismo, advirtió que las hepatitis virales son "un enemigo silencioso, porque muchas veces no sabemos que lo tenemos, van dañando nuestro hígado y recién nos damos cuenta o tenemos manifestaciones clínicas cuando la enfermedad está muy avanzada. Por eso recomendamos que todo aquel mayor de 18 años, por lo menos una vez en su vida, depende las conductas y los hábitos de cada uno, sean testeados para hepatitis B y C".
En el caso de que el test de la B resulte negativo, todas las personas pueden vacunarse; y por hepatitis C, si llegan a testearse y son positivos, pueden acceder al tratamiento.

en el hospital locales salud hepatitis

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web