Actualmente se trabaja en el distrito de Virginia. El presidente comunal Pedro Fraire, se mostró optimista con el avance de la obra; al tiempo que enumeró proyectos en ejecución en la localidad del Departamento Castellanos.
VIRGINIA. Por Lucas Vietto. La repavimentación de la ruta N° 13 era un reclamo de larga data por parte de la región, ya que la misma se ha transformado en un corredor productivo del centro-norte provincial y de provincias limítrofes con Santa Fe.
La empresa adjudicada para los trabajos es la Unión Transitoria de Empresas conformada por las empresas Edeca SA, Laromet SA y Obring SA.
En la obra, para mejorar la seguridad de quienes transitan la ruta, se ha contemplado el reemplazo de luminarias existentes por el sistema tipo led con la restauración de columnas en intersecciones con la ruta nacional N° 34, provincial N° 62, provincial N° 80s, provincial N° 69s y además en la zona urbana de Humberto Primo; como así también se realizarán trabajos en las banquinas para nivelado y perfilado de las mismas.
En una extensión de 35 kilómetros que comprende la obra de la ruta 13, desde el límite del Departamento Castellanos, pasando por Virginia, Humberto 1º, Ataliva, llegando a la intersección con la ruta 34. Allí, se excava a ambos lados de la calzada existente con el objetivo de permitir el ensanche necesario de las capas inferiores, para luego llevar adelante el reciclado con cemento del paquete existente en 8 metros de ancho y 35 centímetros de espesor. Para este trabajo se corrige la curva granulométrica mediante la incorporación de agregado pétreo y suelo.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente comunal de Virginia, Pedro Fraire se mostró optimista con el avance de los trabajos.
"La repavimentación de la ruta 13 la lleva a cabo el Gobierno Provincial, y debo destacar que se está trabajando a un ritmo muy bueno y si interrupciones; y estimamos que aproximadamente en un año debería llegar al cruce de la 34, que es lo que está planificado", expresó.
"Los trabajos arrancan desde el inicio del Departamento Castellanos norte hasta la ruta 34, que son en total 35 km donde se hace un repavimentación, que quedará nueva. Era una obra muy anhelada por la gente de la región. Luego, si la Dirección Provincial de Vialidad así lo dispone, lo que esperamos es que se haga lo propio en el tramo Virginia-Moisés Ville (ruta 69s) que actualmente sufre de un gran deterioro", manifestó Freire.
Y agregó: "La última vez que tuvimos una empresa repavimentado en esta región hace más de 50 años. El Gobernador tiene las mejores intenciones para que eso se haga. Por eso estamos muy satisfechos porque se mejorará notablemente la transitabilidad en un corredor productivo muy importante".
Obras en marcha
Freire comunicó las obras que se ejecutan en la zona urbana de Virginia diciendo: "Recientemente hemos concluido con la iluminación led de la plaza con fondos pertenecientes a Obras Menores; luego se hizo lo propio en la planta urbana donde se colocaron 54 columnas nuevas y 110 luminarias led. Hoy tenemos una visión importante".
"Además, por Plan Incluir hemos realizado 1.200 metros de cordón cuneta, que ya fueron certificados y rendidos al Gobierno Provincial. Lo que tenemos en marcha es las remodelaciones en la escuela donde se hizo un SUM, baños nuevos, reparación de techos. Lo que resta hacer pintura y obras menores", detalló el presidente comunal.
Respecto a trabajos que se realizan con fondo nacionales, Freire comentó: "por Argentina Hace, estamos construyendo veredas en diferentes sectores de la localidad. Hoy estamos iniciando la segunda etapa, según las necesidades y las prioridades de los vecinos".
Por último Freire informó: "Hemos comprado con fondos de Obras Menores un perfilador de suelo para trabajar en los caminos. Muy pocas comunas lo tienen y sirve para agilizar las obras. Nosotros tenemos tractores, acoplados, desmalezadora, máquinas de arrastre, niveladoras y tanque de riego. Siempre realizamos una fuerte inversión en lo referente al parque de maquinarias".