Locales

La Regional III tiene una cobertura del 50% en los sistemas de refrigeración

Cardoni destacó el nivel de equipamiento para combatir la ola de calor en las escuelas.
Crédito: D. Camusso

Si bien la llegada del otoño parece que aplacó un poco la gran ola de calor que se hizo sentir durante todo el mes de marzo, pero más allá de esto, los trabajos continúan de cara a lo que puede ser el futuro y sobre todo mirando la llegada del invierno en lo que serán las actividades educativas dentro del aula. Durante el comienzo del ciclo lectivo 2023 mucho se habló de la flexibilidad de los directivos y supervisores para manejar el dictado de clases ante las altas temperaturas que se registraron en todo el territorio.
El responsable de la Regional III de Educación Rafaela, Gerardo Cardoni, hizo referencia a la actual infraestructura escolar pensando en poder transitar el período de grandes temperaturas, pero sobre todo el trabajo que vienen realizando pensando en poder equipar a los establecimientos educativos para hacerle frente, ya sean a las épocas de calor, como también de mucho frío con la llegada del invierno que se avecina. En este sentido, Cardoni reconoció que tras un relevamiento realizado por los supervisores, se pudo constatar que la cobertura en lo que son equipos de refrigeración en las escuelas de la Regional III de Educación superan el 50%.
Si bien no es tajante el porcentaje, Cardoni reconoció que esto se debe a que hay escuelas de la ruralidad o de comunidades más pequeñas que cuentan con menos aulas y que a lo mejor están más completos en lo que significa estos servicios y aparatos, entonces en ese sentido, luego de los análisis se determina a cuales instituciones se encuentran acordes a las necesidades y a cuáles se debe acompañar. «Por el tope de los FANI (Fondo de Asistencia ante Necesidades Inmediatas), no podemos hacer grandes entregas en cantidades de aires acondicionados, pero la recomendación es que podamos mirar donde hay una necesidad concreta» detalló.
Por medio de estos fondos, la Regional III ha entregado más de $13.500.000, desde enero a esta parte del año, para que los establecimientos puedan equiparse con estos equipos. «Hicimos hincapié previendo que el verano se podía extender, que podía llegar a haber alguna ola de calor, empezamos a trabajar en la reparación de aires acondicionados, ventiladores, compra de ventiladores para aquellas aulas que no cuenten con los mismos o reemplazar aquellos que no estén rotos» reconoció el responsable de la regional de educación.
Más allá de las particularidades de cada establecimiento Cardoni sostuvo que «hay buen equipamiento en las escuelas de la región III», pero que de igual forma se busca poder continuar y avanzar en poder dotar de mayor infraestructura a los distintos establecimientos, «no queremos decir con esto de que las escuelas están equipadas en un 100% y que no es necesario seguir gestionando, sino todo lo contrario, instamos a los supervisores y equipos directivos a que puedan gestionar ya que los recursos están en la regional, y mediante el pedido concreto acompañado de un presupuesto se están otorgando los recursos para que puedan acceder al servicio de mantenimiento o a la compra de artefactos que lo necesitan».

Flexibilidad en el dictado de clases

A la par de dotar de equipamientos y herramientas para combatir el calor, Cardoni enfatizó que se han enviado recomendaciones y sugerencias para el desarrollo de la jornada escolar, sobre todo en poder flexibilizar el tipo de vestimenta, los recreos, actividades tranquilas, poder proveer de agua fresca donde se necesite y otra serie de medidas que se vienen realizando desde la Regional para poder menguar la situación.
«Confiamos en la mirada del director para atender estos casos ya que son los que conocen en detalle la infraestructura y la dinámica de la misma y a partir e todo esto poder tomar una decisión. El directivo toma la determinación y comunica al supervisor, no hace falta que el supervisor lo deba confirmar, sino que a lo mejor puede llegar a acompañar en esta determinación»

Preparándose para las épocas invernales

Otro de los temas que venimos siguiendo desde cerca en Diario CASTELLANOS tiene que ver con la reparación y la reinstalación del servicio de gas en las distintas escuelas de la ciudad y la región, ya que a principios del 2022, Litoral Gas llevó adelante un corte masivo en diversos establecimientos debido a diversas irregularidades. Desde ese entonces, la Regional III, como así también todo el Ministerio de Educación ha ido trabajando en poder restablecer este servicio vital para el desarrollo del ciclo lectivo. «Al día de hoy nos restan finalizar detalles en dos escuelas, como la Nº 204 y la 428, que son escuelas muy grandes y que ambas contaban con tres bocas de expendio del servicio, que requirió de un trabajo intenso que se llevó adelante durante el 2022 y ahora en el 2023 estamos cerrando para poder finalizar con la reinstalación del servicio de gas» detalló Gerardo Cardoni.
Así mismo reconoció que no solo ha sido avanzar en el arreglo, reparaciones y dejar en condiciones las instalaciones educativas, sino que también se debió llevar adelante la actualización de planos. «Hacía más de 20 años que no había una actualización en las escuelas que contaban con el servicio, por lo cual eran dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado revisar cómo estaba la conexión y por el otro rehacer la planimetría de gas. También tuvimos que revisar otras cuestiones ya que en algunas escuelas estaba adosado el cable de internet u otros cables que no debían estar ahí y tuvimos que proceder a realizar otro tipo de intervenciones. Pudimos avanzar en la Región III y en Rafaela para restablecer el servicio de gas. Atendimos en toda la región 52 establecimientos que contaban con gas, que recibieron la inspección y se marcaron aspectos a corregir».
Además de los diversos sistemas de calefacción con gas, el responsable de la Regional III de Educación Rafaela manifestó que varios establecimientos cuentan con aires acondicionados que tienen la doble función de frio – calor, pero que a partir de una disposición del Gobernador Omar Perotti, se ha procedido a reparar todas las instalaciones de gas, «más allá de aquellas que cuentan o no con otro tipo de calefacción para el invierno».
Por otro lado, Cardoni detalló que ya están comenzando a analizar con los coordinadores, lo que es el tema de las instalaciones eléctricas en aquellas instituciones que cuentan con tipos de calefacción eléctrica, para poder llevar adelante las reparaciones necesarias y contar con las instalaciones bien equipadas para asegurar de que los estudiantes no pasen frio, o estén en un ambiente agradable y propicio para el desarrollo laboral de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

ola de calor Escuelas Regional III Educación locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web