Provinciales

La Provincia y los docentes comienzan a hablar de salario en una nueva paritaria

Cuenta regresiva para el encuentro paritario
Crédito: Gobierno de Santa Fe

El Gobierno de la provincia de Santa Fe citó este jueves a los gremios docentes para llevar a cabo un nuevo encuentro paritario, luego de que el pasado viernes las partes realizaran una Mesa Técnica, donde revisaron el acuerdo de los términos alcanzados el año pasado.
Se viene un encuentro "esperado", más que nada por los maestros, que ya hicieron saber su descontento por varios motivos. En tanto, la misma ministra Cantero le adelantó a CASTELLANOS que "si nos encontramos rápidamente, vamos a llegar a marzo con buenas expectativas", marcando que deberá existir voluntad para negociar.
En la previa, la reunión no parece nada sencilla, ya que el margen que se tendrá para negociar parece escaso, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo arrancará el 1° de marzo.
Desde el lado de AMSAFE utilizaron la frase "la voluntad política" para evitar un conflicto.
Recordemos que el año pasado existió una discusión entre las partes, donde la revisión que se dio terminó con un acuerdo tras un par de reuniones en las que el Gobierno ofreció cerrar 2022 con un aumento a diciembre del 97% más un 5% en enero, todo imputable a la paritaria del año pasado.

La Asociación Docentes por la Educación cuestionó a la Ministra

En las últimas horas y en la antesala de este encuentro, se conocieron nuevos cruces entre la ministra de Educación, Adriana Cantero, y la asociación Docentes por la Educación, que preside la rosarina, Virginia Valenzisi y cuenta con numerosos integrantes en Rafaela. La entidad volvió a la carga por el "evidente retroceso" de la calidad de la educación en las escuelas santafesinas y cuestionó la gestión de la funcionaria.
En este escenario, la asociación ratificó "nuestra visión de una educación en crisis, con niñas y niños que terminan la primaria con serios problemas para leer y escribir, mientras desde el Ministerio se sigue improvisando y se busca presentar una realidad que no existe, a través de datos distorsionados o el ocultamiento de información".
En un nuevo comunicado del espacio, señaló que "el sábado 4 de febrero en una entrevista radial a la Ministra de Educación de Santa Fe se le hizo escuchar un fragmento de las declaraciones de nuestra Presidente del día anterior; en ese contexto la Ministra respondió con bastante descrédito y mayor desinformación para la audiencia". La funcionaria comenzó diciendo: "La verdad no sé quién es la docente, pero, digo, una docente no puede hablar con tanta liviandad, sin pruebas". En este sentido, la asociación aclara entonces que "si la Ministra no sabe quién era la docente que había sido entrevistada cabe que la presentemos: se llama Virginia Valenzisi, es docente de nivel secundario, activa en el sistema educativo santafesino desde hace 13 años; Presidente de la Asociación Civil 'Docentes por la Educación', correspondientemente inscripta en la IGPJ".

"Hay que tener continuidad en la presencialidad"

Por su parte, la titular de la cartera educativa, confirmó que el inicio de clases será el próximo 1° de Marzo y aprovechó a mencionar que esta fecha será posible si hay presencialidad de parte de los maestros: "Nuestra expectativa es que podamos comenzar las clases. Hay que tener continuidad en la presencialidad, es muy necesaria para los niños, niñas y adolescentes, tanto en lo afectivo, como en lo social y el fortalecimiento de los aprendizajes que el trabajo en la distancia obviamente debilitó", apuntó. Por otro lado, aseguró que las titularizaciones "no cesaron, aún en tiempos de pandemia" gracias al sistema online. Y recordó que los docentes fueron priorizados al momento de la vacunación.
"Hemos trabajado mucho para mantener el salario de los docentes santafesinos entre los mejores del país. El año pasado, además recompusimos el tramo directivo y creo que el punto de partida de este año con todo eso nos permite ser auspiciosos o por lo menos tener una expectativa con esperanza de que podamos iniciar las clases el 1 de marzo sin dificultad", resaltó.
Adriana Cantero recordó que desde el 2003 hay una ley nacional que fijó el compromiso de asegurar una base de 180 días de clases y que a partir de ahí había que ir creciendo progresivamente porque "la Argentina era el país que menos días de clases tenía en la región". "Hace un año, casi dos, que comenzamos a extender el compromiso para alcanzar los 190 días de clases. Por lo tanto, nuestro calendario de este año fija que las clases comenzarán el 1 de marzo y terminarán el 22 de diciembre. Los chicos necesitan más tiempo en la escuela para poder aprender más y mejor", manifestó.

Primero la Paritaria Nacional

La paritaria nacional se reunirá hoy por la mañana, lo que le marcará al Gobierno provincial operar como una suerte de parámetro, en un marco de referencia con algunas pautas que en Santa Fe se podrán acatar o no. Para el gremio docente, las definiciones que se generen en ese ámbito tienen impacto más relativo. "Sabemos que tenemos que esperar referencias nacionales, pero Santa Fe tiene sus particularidades y lo importante es qué se ofrece para lograr recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo Alonso, titular de AMSAFE.
Hasta aquí, no han trascendido números respecto de lo que los gremios pretenden como aumento y de lo que el Gobierno podría ofrecer. En el ámbito nacional, se espera una reunión en las próximas horas de la Junta Ejecutiva y secretarios generales de CTERA para fijar una posición de cara al encuentro del jueves. Mientras tanto, hay indicios de que el Gobierno central evalúa la alternativa de pensar una recomposición salarial del orden del 60%, en función de la pauta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional 2023. La cifra, de todos modos, no convence a algunos sindicatos; la cuestionan porque entienden que como pauta inflacionaria, ha sido subestimada.
En el caso de la discusión provincial, lo que sí reclamará AMSAFE más allá de los números que aparezcan luego sobre la mesa, es algún mecanismo que permita evitar que los salarios queden relegados con la inflación. "La idea es avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo pero en lo salarial, poder recuperar poder adquisitivo -insistió Alonso-. Tenemos que pensar en algún mecanismo para que no vuelva a pasar lo que sucedió en 2022; el año pasado, a pesar de las revisiones acordadas, perdimos poder adquisitivo porque la mayoría de los meses quedamos atrás de la inflación", según indica El Litoral. Además, el dirigente descartó, de todos modos, que se esté pensando en la reinstalación de la cláusula gatillo. "Eso tiene sus pro y sus contra; nunca estamos por debajo de la inflación, pero tampoco crecemos. Con lo cual, nuestro poder adquisitivo es siempre el mismo. Y eso es lo que debemos lograr; recuperar y mejorarlo, sobre todo en un escenario que volverá a ser de inestabilidad económica. Tenemos que pensar algún mecanismo medianamente automatizado para evitar revisiones continuas que en la práctica, también terminan resultando desgastantes", planteó.

educación inicio de clases Gobierno de Santa Fe Gremios docentes Provincia de Santa Fe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web