19.47 Este fin de semana, la provincia de Santa Fe, podría estar recibiendo las primeras 12 ambulancias 0 km, de las 60 que adquirió para reforzar el sistema prehospitalario. Por otro lado se pondrán en funciones 20 de un total de 97 ambulancias que la provincia tenía en desuso y destruidas.
El secretario de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Eduardo Wagner, reconoció que este fin de semana estarán llegando a la provincia, las primeras 12 ambulancias, de las 60 nuevas ambulancias 0 km, marca Mercedes Benz, de alta complejidad que fueron adquiridas por el gobierno provincial.
Por otro lado, el funcionario señaló que se pondrán en funcionamiento 20 ambulancias de las más de 97 que tenía la provincia “destruidas, en desuso, mal cuidadas, sobre las cuales se llevó adelante un trabajo muy arduo con un ingeniero mecánico, donde un total de 20 se pueden rescatar y poner preoperativas rápidamente. En este sentido la provincia contará con un total de 80 ambulancias más, lo que significa que se redistribuirán en lugares donde se necesite y en donde las unidades tienen un recorrido de mil kilómetros por día ya que hacen entre tres o cuatro viajes, sobre todo las ambulancias del norte” puntualizó
En este sentido, en base a la cantidad de kilómetros que las ambulancias deben recorrer y la cantidad de unidades, se realizarán los cálculos pertinentes y se establecerá una asignación para cada localidad. Si bien Wagner detalló que es una gran noticia poder contar con nuevas unidades, enfatizó que hoy la prioridad pasa por el cuidado previo para no necesitar este tipo de servicio. También señaló con claridad que los recursos están presentes, pero la realidad marca que el recurso fundamental que es el humano, "está en su límite, tiene la cabeza quemada, está desbordado", por lo cual llamó a tener conciencia sobre este aspecto. Debemos tratar de concientizar que la sociabilización no ayuda, hoy la realidad es esta. El virus está, yo los invitaría a ver las terapias para que puedan ver realmente el padecimiento. Uno pide empatía, todos estamos cansados, pero lo único que buscamos es que aquel que necesite una cama la pueda tener. Si seguimos en la calle como si nada, vamos a tener que llegar a la posibilidad de que alguien no reciba la atención digna en un hospital debido a una saturación" finalizó el funcionario.