La secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología realizó este jueves una Jornada Comex en la que se desarrollaron los principales aspectos del Programa Ciudad Exportadora, cuyo objetivo es ayudar a que las empresas fabriquen productos que puedan comercializarse en el mercado internacional. La actividad se llevó a cabo en el salón Amarillo de la cartera productiva, en la ciudad capital.
Al respecto, el director provincial de Promoción de Exportación, Pablo Ruisi, explicó que “Ciudad Exportadora es un programa que nos da la posibilidad de capacitar a los empleados de las distintas áreas de las empresas. Es muy importante ya que son ellos quienes, en definitiva, les pueden transmitir a los dueños o gerentes el espíritu de exportar. Es un empoderamiento de los empleados que es fundamental para darle sostenibilidad a los negocios de esas empresas en el tiempo que puedan, de esa forma, alcanzar a otros mercados a nivel internacional”, detalló.
En esa línea, el funcionario señaló que “es fundamental que se capaciten ya que todos pueden hacer aportes con distintas visiones hacia el comercio internacional. Lo diferente de esta propuesta es que se trata de utilizar un vocabulario lo más accesible posible, con la menor cantidad de palabras en inglés, para que los conceptos queden arraigados. Además, les proponemos a los participantes que desarrollen una iniciativa para sus empresas y que desde acá los podamos guiar para poder llevarla adelante”, indicó.
El programa Ciudad Exportadora comenzó el año pasado con la meta de “llevar conocimiento sobre comercio internacional de la forma más federal posible en toda la provincia, con la idea de subir la vara en todas las localidades, en todos los municipios y comunas; que todos los intendentes y presidentes comunales, un secretario de Producción o los representantes de las cámaras locales sepan de comercio internacional, no para que sean especialistas, sino para que sean el primer punto de contacto como estamento del Estado”, completó Ruisi.
La actividad estuvo destinada a los empleados de todas las áreas de una empresa y se abordaron de manera ágil y sencilla todos los aspectos relacionados a la internacionalización de una pyme.
Ciudad exportadora
El programa fue creado como una herramienta que buscaba acercar conocimientos fundamentales sobre el comercio internacional al entramado productivo local, a través de los representantes de gobiernos locales y organizaciones productivas, como grandes empresas y pymes, y también cooperativas.
En su primer año estuvo destinado a secretarios de producción, referentes comunales y productivos locales. Mientras que en el segundo, el eje fueron los empleados de pymes y/o dueños, sumados a emprendedores sin experiencia en exportación ni conocimientos de comercio internacional o a aquellos que dejaron de hacerlo y quieren volver a tener presencia en el mercado externo.