El gobierno provincial participará este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del acto de licitación pública para la construcción de la Estación Transformadora Mayoraz y vinculaciones en alta tensión y en media tensión, en la ciudad de Santa Fe, obra que demandará una inversión superior a los 35 millones de dólares.
Los organismos participantes de esta consulta pública fueron el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).
Al respecto, el gobernador Omar Perotti destacó “el logro de la gestión provincial de recuperar inserción en los organismos nacionales decisorios en materia de política energética, que permiten conseguir financiamiento para obras de infraestructura eléctrica de base y significa una mejor calidad de vida de la gente”.
“Hemos puesto al máximo nivel de prioridad de nuestra gestión la inversión en infraestructuras estratégicas para el desarrollo productivo, en particular; y de la sociedad, en general. Los acueductos, los gasoductos y también la energía eléctrica, participan de manera destacada de dicho proceso”, completó el mandatario santafesino.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, celebró “la posibilidad de financiamiento de esta obra, no como un hecho aislado, sino en el marco de una política que se dio este gobierno, de mejorar y fortalecer la matriz energética de la provincia. En esa línea están también otras inversiones que se realizan en zonas del norte y sur, como las estaciones Vera y Catamarca en Rosario”, explicó.
“Debo destacar, además, que como lo he visualizado en la audiencia pública de la que participamos, esta inversión conlleva una tecnología de última generación, y se realizará en plena armonía con el medio ambiente y la vida de los vecinos y vecinas del barrio”, concluyó Frana.
En tanto, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, señaló que “este proyecto es fruto también del trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la empresa, que tiene como objetivo concretar una de las inversiones más importantes de la gestión, como es la construcción de la estación transformadora Mayoraz”.
La obra
La nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Mayoraz se emplazará en la zona en el predio ubicado en 1° de Mayo, entre las calles Lavaisse y Llerena, en un terreno cedido por la Municipalidad de Santa Fe.
La nueva estación aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda; captará la demanda total abastecida actualmente por el Centro de Distribución reducido Mayoraz; y mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico.
En el último período, la EPE otorgó, dentro del área de influencia de las estaciones Santa Fe Norte y Centro, aproximadamente 65 factibilidades de suministro a edificios y loteos urbanos con demandas máximas de potencia simultánea superiores a 100 kW. La fecha estimada de puesta en servicio (PES) de estos emprendimientos, en virtud de su cronograma de ingreso, se distribuye en el período 2023-2031.
La ejecución y puesta en servicio de la nueva ET Mayoraz y del nuevo centro de distribución asociado, generan una inyección de potencia genuina en el centro-norte de la ciudad de Santa Fe. Las obras complementarias de media tensión a ejecutarse, permitirán reconfigurar el sistema eléctrico de distribución de 13,2 kV.
Para un período de análisis de 10 años, con el ingreso en servicio de la ET Mayoraz, se logra reducir un 93% la energía no suministrada, proyectada en el subsistema de estudio conformado por las estaciones Santa Fe Centro, Mayoraz y Norte.