El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Comuna de Hersilia, llevó adelante la inauguración de un Punto Violeta en dicha localidad. La finalidad del espacio es que mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ+ accedan a políticas públicas de la mencionada cartera.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas, Luisina Giovannini; la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; y la presidente comunal de Hersilia, Silvana Romero.
El Punto Violeta de Hersilia, perteneciente al departamento San Cristóbal, tendrá en su zona de influencia a las localidades de Villa Trinidad, Arrufó, Colonia Rosa, San Guillermo, Curupaity, Monte Oscuridad, Suardi, Colonia Dos Rosas y La Legua, Colonia Bossi, Palacios, Las Palmeras, Monigotes, Moisés Ville, Constanza, Ambrosetti, Ceres, La Rubia y Colonia Ana.
En la oportunidad, Marinaro indicó que "este es el Punto Violeta número 32 que estamos inaugurando en toda la provincia, y en el caso del departamento San Cristóbal es el primero que abrimos y es aquí, en Hersilia. El segundo del departamento se está construyendo en la ciudad de San Cristóbal. Cabe destacar que el objetivo de estos espacios es concentrar la atención y acompañamiento en violencias y en políticas vinculadas a las mujeres y diversidades, realizando un trabajo de forma regional y microrregional. Aquí también se trabaja la cuestión de la violencia con un abordaje más amplio que incluye talleres relacionados a la empleabilidad, al trabajo, la autonomía, la ley Micaela, toda la política que el Gobierno de la provincia tiene en las localidades; siempre en una labor conjunta con municipios y comunas".
"Y esto tiene que ver con la mirada federal que nuestro gobernador Omar Perotti tiene en toda la provincia de Santa Fe, porque es extensa, de norte a sur y de este a oeste. Y la verdad es que estar aquí en San Cristóbal inaugurando este espacio es histórico y se suma a que inauguramos hace dos años la primera Casa de Protección en el departamento, que estaba cerrada también, y eso fue una demanda de la comunidad. Así hacemos las cosas, escuchando al territorio y abriendo nuevos espacios", finalizó la Ministra.
Por su parte, Giovannini señaló que "gracias al acompañamiento de la presidente comunal, Silvana, también en toda esta temática, damos esta respuesta específica a problemas que eran específicos, algo que por fin se empieza a trabajar aquí interdisciplinariamente con avances en políticas sobre la materia. En este sentido, quiero felicitar el trabajo que comenzó con la ministra de Gobierno, Celia Arena, que continuó con Florencia para no dejar de lado esta política concreta. Esto hoy es la política del gobernador Omar Perotti".
"Tanto de toda la provincia como de una localidad específica, no importa la cantidad de habitantes, importan las problemáticas, importa la atención, importa el abordaje y que como autoridades podamos dar alguna respuesta, un lugar específico. Gracias por también cederle el lugar, por ayudar con los equipos interdisciplinarios. La Provincia también ayuda en el pago y en las retribuciones a los profesionales que intervienen en los equipos y ajustar siempre este trabajo en redes con hospitales, con escuelas, con los equipos socioeducativos con la comuna. Es muy importante seguir reforzando estos vínculos para que cualquier problemática que exista sobre cualquier familia, sobre cualquier niño, sobre cualquier mujer, pueda ser tratada y pueda tener una respuesta. Falta mucho, falta mucho, pero hemos comenzado y eso es lo importante. Ha terminado la desidia sobre hablar y denunciar temas, pero no trabajar sobre ellos. Y aquí hay un comienzo y un principio de ejecución", finalizó.
Por último, Romero destacó el trabajo en conjunto: "Cuando todos tiran para el mismo lado creo que estos son los resultados, entendiéndose en algo con tanta importancia como se está haciendo. Está la mejor predisposición del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y de la Comuna para terminarlo, creo que así tienen que ser todas las cosas. Es un orgullo para la localidad", agregó.
Enmarcado en el "Plan Incluir", el espacio es el número 32 de un total de 40 que se abrirán en distintos lugares de la provincia. Se sumará a los ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia y Santa Rosa de Calchines, Acebal, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Garabato, Arroyo Seco, San Javier, San Justo, El Trébol, María Juana, Villa Constitución, Labordeboy, Cañada de Gómez, Las Parejas y Tostado.
Del encuentro también participaron autoridades locales de los municipios y comunas que forman parte de la microrregión de este Punto Violeta y referentes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.