La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, visitó la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, y participó de la edición regional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2023.
En ese marco, se realizó la entrega de certificados de participación a niños, niñas y adolescentes que completaron la Colonia Científico-Tecnológica en la modalidad Taller de Impresión 3D. Esta iniciativa, que comenzó hace dos meses, tuvo como objetivo que los jóvenes de la ciudad compartan un espacio de experimentación y aprendizaje en áreas tecnológicas.
Durante la jornada, compartió también con alumnas y alumnos de la E.E.T.P. N° 475 una charla con quienes participaron de Agromakers en Agroactiva 2023. Esta iniciativa es organizada conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación BCR y la Universidad Austral.
Además, la funcionaria mantuvo una reunión con jóvenes emprendedores, innovadores y empresarios con el objetivo de consolidar el vínculo con los actores del ecosistema científico tecnológico de la ciudad. En este encuentro estuvo presente la senadora provincial Cristina Berra, y participaron: Malena Marionzini, del emprendimiento Cultivo Girgilas; Mariana Chiarlo de Fábrica de Bolitas Tinka; Daniela Meretta de la empresa Mayper SA; Pablo Ruiz del Frigorífico Magfrig; Gonzalo Motta del Centro Comercial e Industrial; Federico Scarinzi de Plasma Serv; Eduardo Driussi de la empresa DPM; y Agustín Rucci de la empresa Rucci Herramientas.
Al respecto, la secretaria afirmó: “en San Jorge, mi ciudad natal, tuvimos actividades de alto impacto. Lo importante de la ciencia y la tecnología es que cobra valor cuando se ve en los territorios, cuando la innovación entra en el aula, en las pymes, cuando la innovación despierta nuevos emprendimientos. Por eso tuvimos una agenda que culminó también esta semana con la Feria Regional en la Escuela Lázaro Flúrico. Es importante escuchar las experiencias de las y los jóvenes, que van teniendo a través de la implementación de las tecnologías en su formación. Por eso conversamos con estudiantes del último año de la carrera y los desafíos que tenían, las preguntas que se hacen y también pensamos en cómo colaborar para despertar esas vocaciones tecnológicas. En la Escuela Técnica implementamos un Club de Ciencia que aborda talleres de robótica, informática y programación. Este club ya queda instalado en la ciudad para que jóvenes de escuelas secundarias puedan participar”.
“Por otro lado, siempre las reuniones con los empresarios, con la comunidad productiva, con la comunidad comercial, generan no sólo oportunidades de innovación entre ellas sino la mejora de las políticas públicas. Es impresionante lo que genera San Jorge, desde emprendimientos en base a hongos, productos sustentables y productos que tienen que ver con la innovación y trayectoria de empresas de más de 30 años. En la ciudad conviven las pymes, las grandes empresas, pero todos piensan cómo realmente, a partir de la innovación, la ciudad puede crecer, crear empleo y, lo más importante, transformar desde ese metro cuadrado la vida de las y los sanjorgenses”, agregó la funcionaria.
Por último, sostuvo que “seguimos apostando no solamente con el Club de Ciencia y Tecnología en la Escuela Técnica, sino las Colonias Tecnológicas que se van sucediendo tanto en verano como en invierno, con el acompañamiento del municipio. ¿Por qué? Porque ahí los más chiquitos pueden aprender a programar, a diseñar 3D y también a usar impresoras que fueron adquiridas gracias a un financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Esto es lo que hacemos hace 3 años, esto es lo que nos encomendó bajo una orden política el gobernador Omar Perotti, trabajar despertando vocaciones, todo lo que hace el mundo de la tecnología que vaya a las pymes, a los municipios y comunas”.