En la mañana de este miércoles, en el DIAT se llevó a cabo una capacitación sobre el dengue para referentes tanto clínicos como laboratoriales de distintas áreas y de distintos efectores, tanto públicos como privados de la ciudad y región.
La misma fue coordinada por funcionarias del Ministerio de Salud provincial para instruir al personal médico sobre esta enfermedad que genera cientos de contagio por día y ya se cobró varias vidas.
En ese marco, una de las promotoras de esta charla, la Directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, indicó en diálogo con CASTELLANOS que "lo más importante es no solamente el tema de reconocer los signos y los síntomas que habitualmente están en esta enfermedad, que son fiebre, dolores musculares, articulares, puede haber náuseas, vómitos, manchas en la piel; sino también reconocer los cuatro fundamentales signos y síntomas que pueden ser de alarma y por los cuales tenemos que recurrir rápidamente a las guardias: obnubilación, o sea, no reconocemos en tiempo y espacio dónde estamos ubicados o quiénes somos. El segundo es el dolor abdominal, o sea, el dolor de panza, que también es muy importante reconocerlo. En tercer lugar, las hemorragias, el sangrado, que puede ser de encías, o sea, un sangrado muy leve, pero también reconocerlo como un signo de alarma. Y en cuarto lugar, los vómitos persistentes, que pueden llevarme a deshidratar. Entonces, esas cuatro cosas me tienen que hacer pensar que puedo estar en una situación más complicada y la consulta tiene que ser urgente. También reconocer que el momento más crítico de esta enfermedad no es cuando tenemos fiebre, sino justamente cuando la fiebre comienza a ceder".
Siguiendo esa línea, sostuvo que es importante reconocer que esta enfermedad es una enfermedad dinámica. "Podemos empezar con algo muy sencillo, como es la fiebre y los dolores musculares. No asustarnos con la fiebre, para la fiebre tomar paracetamol y durante todo ese periodo, sobrehidratarnos, mantenernos con dos o tres litros de agua por día, que es muy importante y reconocer estos cuatro signos y síntomas como algo urgente y tengo que consultar inmediatamente", resaltó.
Otra de las asistentes fue la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carolina Cudós, quien también en diálogo con CASTELLANOS contó que si bien el dengue no es una enfermedad nueva, es importante reforzar información y conocimientos sobre la misma.
De la misma manera, destacó la importancia de que la gente consulte al médico si atraviesa un cuadro de dengue, y más aún cuando nota que el cuadro empeora. "Es una enfermedad que es muy sintomática, entonces la gente consulta y en reiteradas oportunidades y está muy bien que consulten, nosotros lo que no queremos es que la gente se quede en su casa, porque si me quedo en mi casa, no sé exactamente los signos de alarma y puedo no consultar o consultar en forma tardía. Entonces, es importante eso", dijo.
En cuanto a la situación de la enfermedad en la provincia, indicó que "estamos en el momento donde se suele ver la mayor cantidad de casos. Vamos a ver cómo sigue en las próximas semanas. Nuestra experiencia como provincia es que siempre hasta junio seguimos teniendo casos de dengue. En general, recién dejamos de tener dengue cuando aparecen heladas, pasó durante el 2023 que casi no hubo heladas, se atrasaron mucho y entonces sigue estando el vector. Entonces, no hay que bajar los brazos, no hay que pensar hace frío, no me pongo más repelente, no, tenemos que seguir usando repelente, seguir evitando la picadura de los mosquitos y seguir haciendo todo lo necesario para que en nuestra casa no tener criaderos de mosquitos, o sea, sacar todos los recipientes que puedan acumular agua".
A esto se le suma que ahora viene el frío y llegan junto las enfermedades respiratorias propias del invierno. "Entonces, todos los que tengamos indicación de vacunar para la gripe lo tenemos que hacer y tenemos que seguir cuidándonos del dengue, tenemos que seguir cuidándonos de todo", remarcó.
Medidas para la próxima temporada
Por otra parte, las profesionales contaron desde el Ministerio de Salud provincial ya están planificando para la temporada 2024-2025. "Estamos trabajando en los seis componentes que tienen que ver con este problema. No es solamente de salud, no es solamente clínico, ni epidemiológico, sino que hay muchos otros componentes que son ambientales, que son vectoriales, que tienen que ver con la participación comunitaria de la gente y lo comunicacional, que es fundamental para poder entender este problema. Entonces, estamos en la planificación de las actividades que hay que realizar a lo largo de todo el año, sobre todo pensando en esto de los huevos, los huevos persisten a temperaturas bajo cero durante un año, entonces, más allá de que puedan llegar las heladas, es importante de cepillar los reservorios, de eliminar todo lo que pueda resultar útil para la reproducción", indicó Chumpitaz.
"El dengue se trabaja todo el año. Ahora vemos casos y estamos trabajando mucho en todos los puntos, pero hay que trabajar muchísimo durante el invierno y primavera para intentar que, el año que viene, no tener casos", cerró.