El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en la agenda climática internacional. Esta semana, representantes de la cartera participaron de la Conferencia "Residuos Sólidos y Economía Circular – Intercambio de experiencias para acelerar la transformación del sector", que se llevó adelante en Santiago del Estero, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la Gestión Integral de Residuos. El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero.
Del encuentro, que se extendió por tres días, formó parte la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula, junto a referentes de las áreas de Ambientales de todas las provincias, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas de reciclaje, público en general y otras instituciones.
“Expuso gente de toda América Latina: Chile, México, Brasil, Perú y Colombia, quienes presentaron la modalidad de gestión de residuos y de higiene urbana de sus localidades”, detalló la funcionaria.
En tanto, destacó que “disertaron actores, tanto del ámbito público, que explicaron sobre políticas implementadas en la materia, como de empresas privadas que trabajan para municipios en la gestión de residuos”.
Por otra parte, indicó que “funcionarios de diversas áreas del Ministerio de Ambiente de Nación expusieron acerca de la política pública nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, fuentes de financiamiento y las obras financiadas por el BID”.
Presentes
La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien dio la bienvenida a los asistentes en forma virtual. También estuvo el secretario de la cartera Sergio Federovisky; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la intendenta de Santiago del Estero, Norma Isabel Fuentes; el intendente de la ciudad de La Banda, Roger Nediani y el representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre, entre otros.
En ese marco anunciaron la realización de una megaobra en materia de gestión de residuos, con financiamiento del BID para Santiago del Estero y La Banda, que redundará en beneficios de triple impacto: ambiental, económico y social.
Visitas a campo
Además, el evento incluyó dos visitas a campo. En primer lugar, a una obra donde funcionará una planta de transferencia de residuos, que lleva adelante la cartera nacional en el municipio de Moreno, en Buenos Aires, con financiamiento del BID, de la que participó el subdirector de GIRSU del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Lautaro Lescano.
“La obra tiene como objetivo centralizar allí la disposición intermedia de los residuos no valorizados de la localidad y, una vez compactados, enviarlos al relleno sanitario del CEAMSE, la empresa que se ocupa de los residuos sólidos urbanos de 45 municipios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Lescano, quien resaltó que “se busca mayor eficiencia logística, ampliar la cobertura del servicio de recolección a todo el municipio y extender la vida útil de la flota de camiones recolectores”.
También, Lescano asistió a un ecoparque que Nación realiza en la localidad de Quilmes, que incluye una planta de transferencia, dos líneas de clasificación, un punto de acopio, una sala de administración y un jardín maternal para los hijos de los recuperadores urbanos que allí desarrollen tareas.
Argentina Carbon Forum
Además, la provincia dijo presente en el Argentina Carbon Forum, desarrollado en Buenos Aires, bajo la organización de las empresas organizado MÉXICO₂ y por Génesis, donde se reunieron diversos actores del sector y abordaron las diversas estrategias de reducciones de emisiones, finanzas sostenibles nacionales y provinciales; y mercados de carbono.