La historia de la provincia de Santa Fe fue enriquecida por el rol que miles de inmigrantes tuvieron en la fundación de cada territorio de la bota, contribuyendo a la formación de sus estructuras sociales, culturales y económicas; de sus hábitos, tradiciones y creencias. Un ejemplo de ello es la ciudad de Esperanza, en el departamento Las Colonias, que fue fundada el 8 de septiembre de 1856 por unas doscientas familias agricultoras europeas. Como una forma de valorar la participación de estas personas en la historia local, es que cada año se realiza la Fiesta de las Colectividades.
Reconociendo el valor que este tipo de actividades tiene en las distintas ciudades de nuestra provincia, el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, acompañará una nueva edición del tradicional evento que este año será el 11 y 12 de mayo en el predio ferial del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae). Es por ello que la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, recibió en la sede de la cartera productiva a autoridades municipales de Esperanza y a referentes de las colectividades que estarán presentes en las dos jornadas, que contarán con espectáculos musicales y de danza, propuestas gastronómicas, entre otras atracciones.
Turismo, identidad y producción
“Trabajamos intensamente en el Plan de Fortalecimiento Turístico y este apoyo a la Fiesta de las Colectividades de Esperanza está vinculado a eso”, aseguró Aeberhard y completó: “Estos eventos nos identifican y es importante darles visibilidad a escala provincial. El pedido del gobernador Maximiliano Pullaro es que trabajemos cerca de las gestiones locales para que reflejemos que nuestra matriz productiva da cuenta de la gran diversidad de celebraciones que hay a lo largo del ancho de la provincia. Hemos relevado más de 368 fiestas, muchas que tienen que ver con el perfil productivo, con la gastronomía y con la música. Obviamente siempre queremos mejorarlas, para eso también llevamos adelante un programa junto a la Assal, que es el Sello de Calidad en Fiestas Gastronómicas. Queremos jerarquizarlas e invitar a otras provincias a que concurran, lo que implica este tipo de fiestas hace que la gente responda muy bien y concurra masivamente. Creemos que este turismo de cercanía que estamos propiciando le puede dar mucho contenido a estas fiestas para que sean muy concurridas”.
Agradecimiento y expectativa
La presentación oficial en Esperanza contó con la presencia de las secretarias municipales de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, y de Cultura y Educación, Melania Reini, y la directora municipal de Turismo, Cecilia Belotti.
“Creo que hay un enriquecimiento muy grande como fruto del choque de estas culturas y que eso, a lo largo del tiempo, ha demostrado lo beneficioso que es conocer las otras culturas”, aseguró Reini para luego remarcar que “eso es lo hace tan interesante a esta fiesta. Invitamos a todos este 11 y 12 de mayo a ser parte y disfrutar de todas las propuestas”.
También estuvo presente la diputada provincial Jimena Senn quien sostuvo que “esta fiesta representa nuestras raíces, muestra de dónde venimos y cómo se desarrolló la ciudad, quienes eran sus primeros habitantes. Eso también hizo el camino para llegar hasta dónde está Esperanza que es una ciudad que te recibe con los brazos abiertos y que cuenta con personas que vienen de distintos orígenes, donde conviven distintas expresiones religiosas. Nuestros orígenes están representados en esta fiesta y siempre decimos que tenemos que conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.
Sobre la fiesta
Formarán parte del evento las colectividades suiza, alemana, francesa, española, luxemburguesa, polaca, checa, belga, siriolibanesa y la Asociación Valesanos de Esperanza. Además, como invitados especiales participarán la colectividad venezolana y la Agrupación Tradicional “El Potrillo”.
El sábado el cierre estará a cargo del grupo de danza folklórica “La Baguala” y del conjunto Floreciendo. Mientras que el domingo, cerrarán el coreógrafo y bailarín Luis David Jazmín y el show de la Zillertal Orquesta.
El valor de la entrada será de $2000, y el mismo podrá canjearse en los stands gastronómicos de la fiesta, es decir que cada persona que ingrese podrá consumir de manera gratuita por esos $ 2000.