En la mañana de este martes, en la sede Rafaela de AMSAFE, CASTELLANOS pudo dialogar con Adrián Oesquer sobre los problemas de paritarias y salarios que están teniendo con el gobierno.
Para comenzar Adrián arrancó desde el principio, "esto arrancó el mes de enero donde fuimos convocados a una reunión paritaria que nunca ocurrió así que eso lo celebramos porque teníamos tiempo para discutir todas las cuestiones necesarias para iniciar al ciclo lectivo con tiempo. Simplemente, fue una reunión en la que se pudieron acordar fechas de posesiones, de traslados y de titularizaciones de distintos niveles que venían de la paritaria 2023, pero no se habló mucho más. Nosotros teníamos que esperar que se publique la inflación acumulada del mes de diciembre para saber la inflación acumulada anual y poder aplicar una cláusula de actualización, que teníamos prevista de la paritaria 2023, homologada por un decreto donde se manifestaba, claramente, que si había una diferencia entre la inflación acumulada a diciembre y el aumento percibido a lo largo del año, se pagaba una cláusula de actualización con el sueldo de enero, eso es lo que estaba acordado".
"Obviamente, hubo un desfasaje importante de un 84% con respecto al sueldo de febrero que significaba un 36,4% con respecto al sueldo de diciembre lo deberíamos haber percibido con el sueldo de enero, esto no ocurrió. Al principio porque el gobierno actual desconoció esa paritaria porque no la había firmado, nosotros firmamos con el gobierno, no con una persona en particular. Después, terminó reconociendo esta deuda y pagó del modo que quiso. Nos pagó el 14% en una complementaria durante febrero. Y manifestó el gobierno que va a pagar una complementaria en el mes de marzo el 22,4% restante, cosa que todavía no ocurrió" expresó Oesquer.
Explicado con los porcentajes "en esta discusión paritaria, para la paritaria 2023 donde debería estar incluido este 36,4% de 2023 y ser la base de cálculo para poder pautar salarialmente para el año 2024, otorga un 7% sin incluir este 36,4% que fue pagado como complementario, y el 7% lo proponía al mes de diciembre. Esto es lo que fue a discusión en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe como propuesta salarial. Estamos hablando de una deuda de 36,4%, más el 20% de enero, y ya transcurrió febrero que va a ser otro tanto, por lo tanto, los salarios han perdido poder adquisitivo es lógico. Después del análisis que se hizo de la propuesta del gobierno, obviamente fue rechazada porque no contempla las necesidades de la docencia. Se planteó una medida de fuerza para el no inicio del ciclo lectivo, eso se llevó adelante el día 26 que era cuando debía iniciar el ciclo lectivo, que incluyó una movilización. Planteamos una nueva medida de fuerza de 48 hs para este 7 y 8 de marzo, el gobierno plantea una reunión paritaria el mismo día, a pesar de estar con la medida de fuerza íbamos a asistir pero el gobierno retrasó la reunión para el 12 de marzo".