Especiales

La profesión más elegida por los argentinos

Estadísticamente la abogacía es la carrera más elegida por los estudiantes de nuestro país. Según el Ministerio de Educación de la Nación, son aproximadamente 40.000 los que eligen esta formación cada año. En la lista le siguen la carrera de Contador Público y Administración de Empresas, que disputan el segundo lugar.
Es por ello que supone un desafío para los profesionales de la ley posicionarse en el mercado. De todos modos, al ser una profesión que abarca tantas áreas desde el aspecto legal y que trasciende al mero litigio judicial, hay opciones para todos y depende de cada uno elegir en qué quiere desarrollarse.
Un claro ejemplo se da en el ámbito político. La banca de Senadores y Diputados está conformada en su mayoría por abogados, como así también magistrados, funcionarios, procuradores y empleados del Poder Judicial. Además, hay quienes ejercen la docencia, se dedican al asesoramiento o a cualquiera de la extensa rama de posibilidades que brinda la profesión.
Evolución positiva de una carrera tradicional
Año a año, Abogacía se mantiene al tope del listado de carreras con mayor cantidad de graduados en Argentina. Considerada una de las profesiones tradicionales en todo el mundo, los perfiles y especialidades que puede alcanzar cada egresado, son múltiples y abren un sin número de posibilidades en el mercado laboral a nivel local e internacional.
Pero a pesar de ser una de las carreras universitarias más antiguas, la formación en Abogacía precisa de una constante actualización de sus contenidos, a tono con los vertiginosos cambios que atraviesa la sociedad. Al ser el Derecho un ámbito imprescindible para dar solución a cualquier nivel de conflictividad, su ejercicio se constituye como una garantía para la convivencia humana. Aquí la clave de la vigencia inalterable de la carrera.
Dentro de estas necesarias actualizaciones y considerando un contexto de creciente globalización, se torna importante emparentar las carreras que nutren la oferta académica de las instituciones universitarias, a lo estándares internacionales. Esta fue la principal motivación que conllevó a la Universidad Gastón Dachary (UGD), de la provincia de Misiones, a readecuar el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, que a partir del presente ciclo lectivo se reduce de 5 a 4 años.
"Acompañando la tendencia actual del Sistema Educativo Argentino de acortar el trayecto formativo de carreras de grado, y adecuándonos a un sistema de créditos académicos compatibles con el sistema europeo, avanzamos en esta modificación del plan de estudio, que además permitirá concluir las gestiones para la doble titulación de la carrera con una prestigiosa universidad de España" informaron desde la casa de estudios misionera.
El alcance de la modernización de la carrera que brinda la UGD hace más de 10 años, también abarca aspectos pedagógicos, incorporando a partir del ciclo 2024, un conjunto de materias prácticas orientadas a desarrollar conocimientos necesarios para el ejercicio profesional en la actualidad.

día del abogado especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web