Aunque para muchos las "flechas de plata" fueron las de la década de los años 50, en rigor de verdad las primeras fueron las de mediados de la década del 30 en un contexto de preguerra con un adelanto tecnológico sorprendente para entendidos y seguidores en que nacieron los auténticos autos de fórmula.
Por Esteban Soldano - Con un subsidio del Estado, los constructores de autos alemanes, Mercedes Benz y Auto Unión, desplegaron todo su talento para crear auténticos modelos pisteros y carreras de formato Gran Prix, en una búsqueda desenfrenada hasta casi utópica por ser los primeros que porfiaban a la aviación la supremacía de la velocidad absoluta a ras del piso.
En una carrera por ser el mejor, estos autos aparecen en 1934, pero en los años siguientes hasta 1938 su evolución fue constante en tecnología, competitividad y excelencia conductiva. Para 1935 Mercedes y Rudolf Caracciola dominaron el Campeonato Europeo de Fórmula Libre. En 1936 perteneció a Auto Union y a su joven y brillante piloto Bernd Rosemeyer. Pero para 1937 la brillante adquisición de Mercedes no fue un piloto sino un ingeniero, Rudolf Uhlenhaut, nombrado Director Técnico de la Rennabteilung , o departamento de carreras que trabajaría entre la Oficina de Diseño y el Team Manager, Alfred Neubauer. Uhlenhaut tenía 30 años en ese momento y decidió que la única forma de comprender completamente los problemas con los Grand Prix Cars era conducirlos él mismo, cosa que llevaba a cabo al mismo ritmo que los pilotos. De modo que él estaría a cargo de todo el desarrollo de carreras hasta que llegaran a la pista donde Neubauer se encargaría de la estrategia de carrera. Había comenzado una de las asociaciones más exitosas en la historia del automovilismo que atravesaría la guerra y ya en la F1 alcanzaría los grandes logros del 54 y 55.
El W125 se considera un desarrollo del W25, pero los cambios que hizo Uhlenhaut tuvieron un efecto profundo. La suspensión se rediseñó por completo con la idea de proporcionar una suspensión delantera más suave que la trasera, manteniendo las ruedas motrices en posición vertical y en ángulo recto con la carretera. El sobrealimentador se modificó para aspirar aire a través del carburador en lugar de empujarlo. El antiguo sistema se llamaba Druckvergasermotor o motor de carburador a presión, mientras que el nuevo sistema se llamaba Saugvergasermotor o motor de succión-carburador. Se usó un carburdor de estrangulador doble, la mezcla de combustible era de 86% de alcohol metílico, 4,4 % de nitrobenzol, 8,8 % de acetona y 0,8 % de éter sulfúrico, casi una bomba de tiempo.
El nuevo auto para la temporada de 1937 sería una evolución entonces del modelo anterior a fuerza de probar rediseñar y volver a probar. A partir de un intenso programa de pruebas llevado a cabo en Monza, el coche ganó su primera carrera con Lang al volante. Para Avusrennen se inscribió una mezcla de autos y Lang volvió a ganar, pero la temporada fue para Caracciola y con ella para su cosecha, otro Campeonato de Europa.
La diferencia con su archirrival, era que, mientras Auto Unión apostó sobre ideas de cambios radicales con un gran motor ubicado en el segmento central del auto, el enfoque de Mercedes era más convencional, el W25, el primero de la saga, tenía el motor ubicado delante con ocho cilindros en línea supercargado DOHC que inicialmente desarrolló alrededor de 315 bhp a 5800rpm. Con estos autos ganaron 4 Grandes Premios y dos carreras de trepadas en 1934. En 1935 en auto se desarrolló aún más y Caracciola ganó el campeonato de conductores de Fórmula Libre. Tazio Nuvolari gracias a una deserción ganó para Alfa Romeo P3 el GP de Alemania, siendo esta la única carrera ganada por un auto italiano entre 1935 y 1939. El Mercedes-Benz W125, solucionó las deficiencias del chasis y la suspensión y fue mucho más potente. Dominó la temporada de 1937, siendo el coche de Gran Premio más potente hasta la aparición de los motores turboalimentados a principios de la década de 1980. El chasis del W125 fue el primero de los autos GP en tener una estructura tubular de acero al niquel cromo-molibdeno de sección ovalada de 1,5mm de sección con 5 elementos transversales que arriostraron el marco.
La suspensión delantera era independiente fue nuevamente a través de horquillas de longitud desigual. Se utilizaron resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y de fricción. La suspensión trasera era de tubo De Dion, las dos mitades de los extremos forjadas y mecanizadas a partir de una sola pieza de acero al cromo-niquel-molibdeno. Las varillas de radio de sección de los canales proporcionaron una ubicación hacia adelante y hacia atrás con barras de torsión, de 33,2 pulgadas de largo y 067 pulgadas de ancho, que proporcionaron el medio de resorte. Se utilizaron frenos hidráulicos Lockheed, eran del tipo 2 zapatas delanteras, tenían forros de Iurid con zapatas y tambores de aleación, estos últimos tenían forros de acero contraídos.
El motor, MB estaba compuesto por 2 bloques de 4 cilindros, con un diámetro y carrera de 94X102mm, el motor bajo cuadrado, como era la práctica de la época, dando una capacidad total de 5660cc. Desarrolló 645hp a 5800rpm, el sobrealimentador funcionó al doble de la velocidad del motor y estaba presurizado a 12-14 libras por pulgada. El embrague de tipo seco de placa única en el volante del motor, la caja de cambios de 4 velocidades, con 'diferencial resbaladizo' ZF y una unidad de transmisión final montada en el travesaño trasero.
El W125 sin dudas demostró ser fuerte y veloz, en 1937 ganó los Grandes premios de Alemania, Suiza, Italia y Hungría, lo que le dio a Caracciola su segundo Campeonato de Europa. Herman Lang ganó en Trípoli y Von Brauchitsch en Mónaco.
También tuvieron un modelo Streamliner para circuitos veloces y el Campeonato del kilómetro lanzado en las nuevas carreteras alemanas. Las marcas de más renombre querían hacer bólidos capaces de volar a ras del suelo. El Mercedes W125, pilotado por Rudolf Caracciola el 28 de enero del año 1938 hace más de 80 años alcanzó los 432,7 km/h. dicho récord estuvo en su poder nada menos que 79 años, porque el pasado 4 de noviembre un Koenigsegg Agera RS pilotado por Niklas Lilja conseguía alcanzar los 445,54 km/h también en una carretera pública. Este modelo contaba con un excelente coeficiente aerodinámico de sólo 0,170. Para impulsar este bólido se apostaba por un impresionante motor de 5.6 V12 que contaba con dos compresores Roots, de forma que su potencia alcanzaba unos sorprendentes 765 CV.
Caracciola, coetáneo de grandes nombres del automovilismo de la "Edad de Oro", como Bernd Rosemeyer, Hermann Lang o Tazio Nuvolari, sobrevivió a todos ellos, ganando más de la mitad de las carreras en las que participó y aún hoy es piloto récord. Las flechas plateadas (en alemán, Silberpfeile) es un apodo dado por la prensa a los automóviles de carreras de Mercedes-Benz y Auto Union y, dado su dominio en el período entre 1934 y 1939, color al que habían llegado al despintar sus carrocerías de aluminio para ganar peso. Años mas tarde se aplicaría sobre los Mercedes-Benz deportivos y de competición en 1954 y 1955.
Para 1938 en un intento de reducir la velocidad de los autos (o la distancia con las otras marcas), se redujo la cilindrada a 3 litros sobrealimentada o 4,5 sin sobrealimentador. Su sucesor fue el W154 con un V12 que también gano antes de la guerra un campeonato con Caracciola y otro con Lang, poniendo de esta manera fin al dominio de los autos alemanes antes de la guerra y al mismo tiempo una de las épocas más brillantes del automovilismo de competición que se recuerde.