Dos años tuvieron que pasar para que las aulas vuelvan a llenarse de alumnos, algo que se había interrumpido por la ya conocida pandemia de Coronavirus que afectó al mundo en ese tiempo e incluso en los primeros meses del 2022 seguía latente. Pese a todo, en marzo del último año, los estudiantes de los diferentes niveles educativos volvieron a habitar las escuelas de forma normal.
Mientras los docentes definían su ajuste salarial para comenzar las clases, desde el Ministerio de Educación trabajaban en cómo sería el inicio del ciclo lectivo. Durante los primeros meses hubo dos temas que fueron tendencia: pase sanitario e intensificación pedagógica. Sobre lo primero, la titular ministerial, Adriana Cantero, había manifestado que no pensaban en la Provincia hacer uso del Pase sanitario. "El derecho a la educación está primero. Sí estamos trabajando para sembrar conciencia sobre la necesidad de vacunarse y en una idea de cómo generar ámbitos seguros", decía por entonces.
A su vez, sobre la educación de los chicos se decidió que en febrero comenzaría un período de intensificación pedagógica para quienes han tenido una trayectoria más débil, previo al inicio de clases pautado para el 2 de marzo. "Hablamos de chicos que fragilizan su relación con la escuela. Si bien es un porcentaje mínimo, debemos fortalecer la relación", reconocía la funcionaria.
Uno de los aspectos importantes que trajo el regreso pleno a las aulas fue el hecho de que ya no se trabajaba en el aislamiento ni burbujas, sino que se hablaba con el grupo familiar del posible infectado. Los casos sospechosos o positivos fueron una cuestión a resolver por el Ministerio de Salud, que había puesto a disposición una línea de contacto (0-800 Escuela) y la opinión de expertos sanitarios. Así también se trabajó en el uso de barbijos, ventilación cruzada, higiene recurrente de espacios compartidos y personal.
Luego de jornadas previas de movilización docente, las escuelas públicas de Rafaela recibieron a sus alumnos el 4 de marzo. Se trató de un momento muy esperado por las comunidades educativas y que la Municipalidad de Rafaela acompañó con la presencia de autoridades en diferentes actos.
En uno de ellos dijo presente el intendente Luis Castellano, quien valoró en aquella oportunidad la vuelta a clases. "Fueron dos años de mucho acompañamiento a las escuelas, porque todos tuvimos que ir aprendiendo lo que era enseñar y aprender en la virtualidad. Tuvimos que acompañar a muchos alumnos y alumnas que no tenían conectividad. Y todo el cuerpo docente tuvo que hacer un esfuerzo tremendo para enseñar de una manera a la que no estaba acostumbrado", recordaba.