La génesis del mencionado operativo está vinculada a una notificación de índice rojo emitida el 7 de agosto del corriente año por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Asunción, a solicitud del Juzgado de Instrucción N° 2 de la localidad de Dos Hermanas, donde se requería la aprehensión del prófugo para ser sometido al debido proceso penal en su país natal.
En cuanto a los hechos que se le imputan, ocurrieron en la localidad de San Juan del Paraná, dentro del departamento paraguayo de Itapua. Allí, durante una requisa efectuada en su domicilio comercial, las autoridades policiales de ese país hallaron 283 kilos de lidocaína, 18 kilos de pasta base de cocaína, 6 kilos de crack, cerca de 700 gramos de marihuana, varias armas de fuego de grueso calibre, aparatos electrónicos y equipos de comunicaciones.
Sin embargo, al momento de aquella manda judicial no se logró su arresto y su paradero se convirtió en una incógnita, lo que motivó la emisión de la notificación roja de Interpol dado que se presumía que el forajido, posiblemente habría cruzado la frontera hacía territorio argentino.
En ese marco, el Juzgado Federal N° 3 de Rosario a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, Secretaría del Dr. Hernán Flores, tomaron intervención en la causa y le ordenaron a los efectivos de la PFA la aprehensión del fugitivo.
Fue así que tras un intercambio con la OCN Asunción, los federales desplegaron amplias tareas de campo durante varios días, lo que sumado a la abundante información obtenida a través de la compulsa de diversas bases de datos y análisis de redes sociales, les permitió establecer que el evadido se mantenía oculto en una vivienda de la ciudad de Rosario.
Finalmente, con la anuencia de la judicatura actuante los servidores públicos montaron un discreto operativo de vigilancia en la zona, logrando su captura en la vía pública cuando el encartado egresaba de la finca auscultada, en inmediaciones de la calle Nahuel Huapi al 4700.
El detenido, paraguayo de 44 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor a la espera de su correspondiente proceso de extradición.