El Gobierno de Santa Fe que conduce Maximiliano Pullaro decidió enviar la policía a la planta que la cooperativa láctea SanCor tiene en Sunchales en medio del largo conflicto que la firma mantiene con el gremio Atilra. La medida busca garantizar que puedan seguir trabajando quienes no están de acuerdo con una medida de fuerza; también el derecho de quienes protestan.
La agencia Télam informó que voceros de la cartera de Seguridad provincial confirmaron la decisión de mandar la fuerza policial. La semana pasada, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social local, Roald Báscolo, le había dicho a LA NACION que no iban a permitir bloqueos.
“Nosotros respetamos el derecho a huelga habiendo planteos de trabajadores que no cobraron la totalidad de su salario (por acuerdos previos de abonar un porcentaje menor al de convenio). Pero también respetamos el derecho a trabajar de aquellos que quieran hacerlo. No vamos a permitir bloqueos, extorsiones o amenazas para impedir el trabajo y la producción”, dijo.
El conflicto entre SanCor y Atilra se inició el año pasado primero por una demora en conformarse un fideicomiso de salvataje y luego por un reclamo salarial que aún persiste. El sindicato ha hablado de una millonaria deuda. La empresa ha dicho hace un tiempo que perdió más de $4500 millones por la medida de fuerza.
En este marco, de acuerdo a lo consignado por Télam, para el cuerpo de delegados de Atilra en Sancor la presencia policial significa “una escalada de intimidación”.
En una carta abierta a Pullaro los delegados dijeron que Báscolo incurrió en “un grave incumplimiento de sus deberes de funcionario público”. Indicaron que el funcionario admitió el atraso en los salarios y remarcaron que “las declaraciones públicas, parciales y contrarias a derecho del Ministro de Trabajo provincial, solo contribuyen a incrementar el malestar que todo conflicto colectivo laboral conlleva”. Señalaron: “Nos encontramos ante un claro intento de sofocar nuestro justo reclamo laboral”.
En la red X, el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) destacó la medida de Pullaro. “A causa de los bloqueos que sufre Sancor por parte de la mafia sindical, la fuerza policial debe permanecer dentro de la planta, para que esta siga funcionando y proteger a los empleados de la extorsión constante de los delegados sindicales”, dijo. Añadió: “Queremos agradecer al gobernador @maxipullaro por disponer a la policía en la planta para evitar que los mafiosos sindicales maltraten a los trabajadores de Sancor que están deseando trabajar”. Fuente: La Nación.