La investigación tuvo su génesis en noviembre del año pasado, a raíz de un oficio emanado por la Fiscalía Federal de San Rafael a cargo del Dr. Ignacio Sabbas, Secretaría Penal de la Dra. Analuz Vélez mediante el cual solicitaba la realización de tareas investigativas respecto a un hombre que se dedicaría al tráfico, distribución y a la venta de estupefacientes, desde la ciudad de Mendoza a San Rafael.
Atento a ello, se efectuaron diversas tareas de inteligencia que involucraron tareas de campo y escuchas telefónicas, las cuales permitieron establecer que efectivamente un hombre junto a una mujer, se abastecían de sustancias ilícitas desde la ciudad de Mendoza por una ruta alternativa hasta llegar a San Rafael, donde proveían de las mismas al menudeo a diversos comercios bajo la fachada de “kioscos”.
En consecuencia, el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael, Provincia de Mendoza, a cargo del Dr. Eduardo A. Puigdéngolas, Secretaría Penal del Dr. Damián Bernales (Subrogante) dispuso la implantación de un control estratégico en base a los datos recabados sobre la Ruta Provincial N° 153 altura Paraje Guadales, donde se procedió a la detención de un vehículo particular que era tripulado por el investigado y su pareja.
Al efectuar la requisa con la ayuda del can detector de drogas “Aquiles”, quien hizo una marcación positiva sobre una caja ubicada en el asiento trasero del rodado, se determinó la existencia en su interior de ocho paquetes de marihuana con un peso total de seis kilogramos, treinta y ocho "tizas" de cocaína y una bolsa con la misma sustancia arrojando un peso total de setecientos gramos.
A raíz del procedimiento efectuado y de las pruebas aportadas por los federales, el Juzgado interviniente ordenó la realización de cuatro allanamientos en forma simultánea, en domicilios ubicados en la ciudad de San Rafael, vinculados con el desarrollo de la investigación, donde se detuvo a tres hombres y una mujer, todos mayores de edad y el secuestro de más de diez kilos de marihuana, dos plantas de Cannabis Sativa, dos automóviles, 103.010 pesos producto de la venta de estupefacientes, seis teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.
Los detenidos, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del Magistrado interventor por infracción a la Ley de drogas.